Además de las rutas para recorrer ASTURIAS en 4 y 7 DÍAS con paradas y planes diarios, y de contarte qué hacer en sus principales ciudades Gijón, Oviedo y Avilés o en alguno de sus pueblos más bonitos como Llanes o Luanco, hoy te proponemos un plan en el que igual que con la visita a una cueva de Cabrales, puedes conocer mejor la historia y tradición de esta tierra. Te contamos dónde hacer la visita a una mina en Asturias. ¿¡Vamos allá!?
Dónde visitar minas en Asturias
Nosotros visitamos el Museo de la Mina de Arnao, pero te dejamos también otras minas visitables y un mapa al final de este post con todas ellas, para que puedas situarlas perfectamente.
Todas las opciones que recogemos aquí para hacer una visita a una mina en Asturias, están situadas a una distancia de una media hora tanto de Gijón como de Oviedo.
Si tienes pensado tomar estas ciudades como referencia para moverte en una ruta por Asturias, éste es el apartamento en GIJÓN donde nos alojamos siempre, con muy buenas valoraciones y a 3 minutos andando de la Playa de San Lorenzo.
Y en Oviedo, otro lugar para apuntar: Hotel Ibis Oviedo, donde estuvimos durante nuestra vuelta a España en coche, super recomendable también. Con aparcamiento gratuito, a poco más de 10 minutos andando del centro y muy buena relación calidad-precio. Por si estás buscando un alojamiento con las 3 bes de bueno, bonito y barato.
Museo de la Mina de Arnao
Declarado Conjunto Histórico, la mina de Arnao (Arnáu en asturiano) es uno de los conjuntos del patrimonio minero más emblemáticos de España por ser la explotación de carbón mineral más antigua de la Península Ibérica, tener el pozo vertical más antiguo de Asturias y ser la única mina submarina de Europa. Casi nada ¿eh?
Y lo mejor de todo: En un entorno costero alucinante, junto a la playa de Arnao, algo que no esperas encontrar al plantearte la visita a una mina en Asturias.
Lo que resulta más sorprendente, es que la explanada frente a la playa, donde hoy tienes un césped perfectamente cuidado y un chiringuito con mesas para comer o tomar algo, hace años era la plaza del pozo. Desde allí se entraba y se salía de la mina, y era el punto de encuentro de los trabajadores en el relevo del personal.
Qué ver en la Mina de Arnao
La entrada incluye el descenso a las galerías subterráneas de la mina (con casi 200 años de antigüedad) y la visita a una exposición donde te explican desde la riqueza mineral de la zona, hasta la historia de los tiempos en que estuvo en uso.
Su castillete de madera está declarado Bien de Interés Cultural y es el más antiguo de Asturias, el que fue el primer pozo vertical profundizado en esta tierra con 80 metros ni más ni menos.
Si como nosotros, hasta ahora no habías oído hablar de un castillete, tiramos de definición de Wikipedia, que seguro que como a nosotros te ayuda:
“El castillete en minería, es la estructura situada sobre un pozo vertical, cuya función es soportar las poleas a la suficiente altura sobre la boca del pozo para permitir las maniobras de extracción”. Pero una imagen vale más que mil palabras:
Al pie del castillete, comenzaba la línea de ferrocarril que transportaba el carbón hacia la fábrica de zinc que estaba al otro lado de los acantilados, donde todavía hoy puedes ver dos grandes chimeneas.
Además, también exponen a Eleonore, una de las locomotoras de vía estrecha más antiguas de España, comprada por la Real Compañía Asturiana de Minas y que se utilizó para transportar el carbón.
Si te fijas, junto a la puerta del edificio donde está la entrada a la mina, puedes ver las vías del antiguo tren que transportaba el mineral.
También allí tienes una placa conmemorativa de la mina de Arnao “Pozo Maestro”, en memoria de todos los que trabajaron en este pozo histórico, el primero de su clase.
Cómo es la visita a la Mina de Arnao
Te recomiendan estar en el museo antes de la hora de visita a las galerías, para recorrer por tu cuenta el Centro de Interpretación de la Mina. Hay paneles informativos donde te van explicando la historia y curiosidades de la mina de Arnao con objetos de la época.
✎ Si quieres conocer el museo con un guía, se puede reservar previamente para hacerla a las 11:00 o a las 16:00 horas. La duración aproximada será de 20/30 minutos.
La visita guiada por las galerías subterráneas tiene una duración aproximada de 50-60 minutos. Durante el recorrido hay momentos en los que la iluminación se hace solo con el candil de una pequeña vela, para hacerte a la idea de cómo se vivía allí mientras te cuentan todo lo que suponía el día a día para los niños y hombres que explotaban esta mina.
✎ No olvides llevar algo de ropa de abrigo, especialmente en verano, cuando la temperatura exterior es más alta que en las galerías y al bajar se nota la diferencia con el frío y la humedad.
Actualización COVID: En este sentido, les damos un 10 en cuanto a la aplicación de las medidas de prevención. El aforo es limitado con un máximo de 6 personas por visita. Además de ser imprescindible acceder a las instalaciones con mascarilla, no tocar las superficies, maquetas y vitrinas de la exposición.
Bajamos separados en el ascensor (cada uno con las personas con las que venía a hacer la visita) y lo limpiaron todo cuidadosamente antes de entrar, en cada uno de los trayectos. Durante la visita el control de la distancia de seguridad fue perfecto también, distribuyendo a la gente para que todo el mundo tuviésemos acceso a las explicaciones pero con distanciamiento social. En pocos sitios hemos visto este verano tanto cuidado.
Dónde está la Mina de Arnao
Ubicación: Arnao pertenece al Ayuntamiento de Castrillón y para situar la mina, te dejamos abajo el mapa.
✎ El acceso a la mina es sólo peatonal a través de la playa de Arnao, cruzando el arco que fue el antiguo túnel ferroviario.
Puedes dejar el coche aparcado al otro lado del túnel en un pequeño parking gratuito.
Cómo reservar la visita a la Mina de Arnao
Para poder visitar la mina se recomienda hacer reserva previa llamando al teléfono 985 507 799 o rellenando este formulario en su web. Las solicitudes son confirmadas por el Museo.
El día de la visita es recomendable estar en la taquilla al menos 45 minutos antes para hacer el pago y visitar el Centro de Interpretación de la Mina.
Horario para visitar la Mina de Arnau
En temporada alta, de junio a septiembre incluidos, desde las 11 a las 15 y de 16 a 20 horas.
En temporada baja, de octubre a mayo, de 11 a 14 y de 16 a 18:30 horas.
✎ Importante: Cierran los lunes
Curiosidades sobre la Mina de Arnao
Si te gustan las curiosidades viajeras, te contamos unas cuantas sobre esta mina:
Fue la primera mina de carbón mineral que hubo en España y la primera mina submarina en España, ya que parte de sus galerías estaban excavadas bajo el mar.
La reina Isabel II fue la primera mujer en bajar a una mina. Ocurrió cuando visitó Arnao, llegando hasta la zona más profunda excavada hasta entonces, donde grabó sus iniciales.
En Arnau se documentan las primeras noticias sobre el trabajo femenino del carbón, pero aunque el trabajo infantil era habitual y los niños empezaban a bajar a las galerías a los 12 años, las escasas mujeres que trabajaban en la mina lo hacían en el exterior, tanto en las cocinas como lavando el carbón.
Durante su explotación convivían hombres de un montón de nacionalidades, desde trabajadores asturianos que sólo hablaban este idioma, a técnicos y directivos que llegaban desde Bélgica, Gran Bretaña o Alemania, por lo que los primeros años de convivencia, para entenderse, debieron ser complicados.
De hecho, otra curiosidad es que la palabra “guaje” que se utiliza en Asturias para llamar a los niños, puede venir de una palabra similar en alemán qué significa vagoneta, o de otra en inglés qué significa aguador, ya que esta era la función que ejercían los niños en la mina cuando empezaban a trabajar.
El consumo de alcohol era habitual entre los mineros para aliviar la sensación de cansancio. La empresa lo consentía e incluso lo incluía en la dieta y el alcoholismo se extendió sin freno por esta zona, que junto con el agotamiento extremo y las enfermedades, hicieron que los trabajadores de Arnao envejecieran prematuramente. Piensa que aquí se hacían jornadas de entre 10 y 12 horas.
En 1915 por complicaciones en la extracción del carbón y filtraciones de agua en las galerías, la mina se cierra y hoy sólo se utiliza para su explotación turística con las visitas.
El antiguo edificio minero del siglo XIX donde hoy visitas el Centro de Interpretación de la Mina, fue usado como casino obrero desde 1915 después del cierre de la explotación minera.
Qué ver cerca de la Mina de Arnao
Para completar el día, puedes acercarte a Avilés, que está a sólo 20 minutos en coche. Si no has estado antes, te advertimos que te va a sorprender “para bien”.
Te dejamos aquí los lugares imprescindibles que ver, recomendaciones para comer bien y mucha info para disfrutar de la visita a esta ciudad de Asturias de la que te vas a llevar muy buen recuerdo, ya verás ?
?Pero antes de salir de Arnao, apunta también:
Las escuelas del Ave María de Arnao
Al terminar la visita a la mina te recomendamos acercarte a las escuelas del Ave María de Arnao. Es un edificio de ladrillo inconfundible que tienes justo en frente del parking donde has dejado el coche.
En la parte trasera del edificio puedes ver un conjunto didáctico de mapas y tablas que se utilizaban para enseñar al aire libre a los hijos de los mineros que iban a esta escuela. Puedes ver un mapamundi representado en el suelo (al igual que un mapa geográfico de España o de Asturias), los números romanos, los elementos químicos, una rayuela…
Algo que hoy, en el tiempo de las pantallas, resulta súper curioso. En nuestras Instagram Stories destacadas de Asturias puedes verlo.
✎ El acceso a las escuelas es gratuito. Sólo tienes que ir hasta su parte trasera.
Arnao, el primer pueblo obrero del siglo XIX
Además de la mina, también puedes hacer una visita guiada a Arnao, “el primer pueblo obrero del siglo XIX”.
Se conoce cómo era el pueblo en un itinerario guiado desde la mina, que recorre a pie el trayecto del antiguo ferrocarril, pasando por las viviendas de la dirección y de los mineros, dónde los estilos europeo y asturiano se mezclan.
✎ El aforo es limitado y es imprescindible reserva previa llamando por teléfono al 985 507 799.
Precio: 3 €
Playa de Arnao
Es una playa con bandera azul, y si hace buen día es perfecta para darte un baño. Si no, al menos, para darte un paseo por una reserva geológica de gran riqueza. A lo largo de la playa pueden descubrirse ejemplares únicos de troncos fósiles del Carbonífero con 300 millones de años.
Playa de El Sablón
Y si te apetece día de playa, apunta también. A poco más de 15 minutos de Arnao, tienes la de El Sablón, que incluimos en el listado de las mejores playas salvajes de Asturias
✎ Si quieres, te puedes olvidar del bañador, porque tienen zona nudista ?
Las Salinas y el Museo de las Anclas
A sólo 5 minutos en coche del Museo de la Mina de Arnao, otra parada de lo más curiosa. El Museo de las Anclas Philippe Cousteau, al aire libre y con un mirador al mar sobre una roca genial para parar un ratito.