Archives March 2021

Dormir en un castillo en Valladolid (España), una experiencia de reyes

Nos parece que dormir en un castillo en Valladolid (España) es un regalo bien chulo para disfrutar con tu media naranja, o contigo mismo. Que hay muchas formas de sentirse como un príncipe o una princesa, pero esta es casi casi, literal.

 

¿Dónde dormir en un castillo en Valladolid (España)?

Aunque por lo que más se conoce esta comarca es por el buen vino, una ruta por la provincia de Valladolid, nuestra tierra, también te puede sorprender con una opción tan chula como la de alojarse en un castillo con siglos de historia.

 

Dormir en un CASTILLO en Valladolid

 

Durante una escapada de fin de semana nos acercamos a Curiel, un pueblo de Valladolid, provincia que junto a Jaén tiene el privilegio de albergar el mayor número de castillos en España, y una de las opciones donde dormir en un castillo en España.

? Aquí te dejamos información para hacer una ruta de castillos medievales en España por si te animas a conocerlos. Además muchos de ellos son visitables.

? Y más opciones para dormir en castillos, palacios y monasterios en Castilla y León.

 

Castillos y palacios con encanto donde dormir en Castilla y León

 

En la provincia de Valladolid vas a encontrar castillos de todo tipo, y entre ellos, el de Curiel, que presume de ser el más antiguo. Aunque aún conserva la torre del homenaje original y parte del recinto amurallado, hoy está reconvertido en un hotel con todas las comodidades: ascensor, calefacción para el invierno y piscina para el verano.

 

Dormir en un CASTILLO en Valladolid

 

Volver a la época medieval pero en plan cómodo. Vamos, mucho más de lo que nunca pudo soñar la realeza castellana.

⭐ La cosa es que nos acercamos a conocer lo que han llamado Residencia Real Castillo de Curiel, un lugar genial para dormir en Valladolid.Dormir en un CASTILLO en Valladolid

 

¿Cómo es el castillo de Curiel, Valladolid (España)?

El hotel actual lo han levantado de las ruinas en las que se había convertido el castillo con el paso del tiempo, y ahora te puedes encontrar hasta una piscina en su parte alta, una auténtica gozada si vas a dormir un fin de semana a este castillo medieval en verano, para darte un baño entre almenas.

 

Dormir en un CASTILLO en Valladolid

 

La tranquilidad que se respira en el hotel es una gozada, pero lo que más nos gustó fueron las espectaculares vistas de todo el valle con el castillo de Peñafiel al fondo.

De un solo vistazo, alcanzas kilómetros con la vista, y mientras lees un libro tranquilamente o tomas algo en la terraza intuyes que estás en el mismo lugar donde hace siglos había alguien observando a ver si aparecía algún enemigo en el horizonte.

 

 

“Cuenta la leyenda que había un gigante que ponía un pie en el castillo de Curiel y otro en el de Peñafiel y bebía agua del río Duero. Y te decimos una cosa: si no tuviese un personaje tan de ficción como un gigante, sería totalmente creíble” ?

 

Dónde comer cerca del castillo

Y para completar la experiencia de dormir en un castillo y hacerla perfecta, lo suyo es catar un buen lechazo asado de la tierra.

Así es como llamamos aquí al cordero lechal, el que aún está amamantándose de la madre y que por esta zona asan en cazuelas de barro y en horno de leña como uno de los platos más típicos de Valladolid, con pan blanquito y un buen vino tinto de los que tenemos por aquí.

Nuestra recomendación es que te acerques hasta Sacramenia, un pueblo segoviano muy cercano a Curiel (Valladolid), y preguntes por el Restaurante Maribel, una carnicería con el comedor al lado, donde vas a probar lo rico que está el lechazo asado al más puro estilo castellano.

 

 

Todo un planazo para incluirlo en vuestra visita a la ciudad de Valladolid -con ruta de tapas incluida- y las bodegas de la Ribera del Duero, que te recomendamos visitar para conocer nuestra tierra con más detalle.

? Para aprender un poco más también de nuestros vinos, que están entre los más reconocidos del país, nada mejor que hacer una visita guiada a una bodega con un guía experto en enología y cata de vinos.

Te dejamos aquí una que puedes reservar online. Y otra visita genial en grupo a bodegas Museum, en la que te recogen en tu hotel y así, sin conducir, te puedes despreocupar para disfrutar aún más.

 

Hacer una visita a una mina en Asturias

Además de las rutas para recorrer ASTURIAS en 4 y 7 DÍAS con paradas y planes diarios, y de contarte qué hacer en sus principales ciudades Gijón, Oviedo y Avilés o en alguno de sus pueblos más bonitos como Llanes o Luanco, hoy te proponemos un plan en el que igual que con la visita a una cueva de Cabrales, puedes conocer mejor la historia y tradición de esta tierra. Te contamos dónde hacer la visita a una mina en Asturias. ¿¡Vamos allá!?

 

Dónde visitar minas en Asturias

Nosotros visitamos el Museo de la Mina de Arnao, pero te dejamos también otras minas visitables y un mapa al final de este post con todas ellas, para que puedas situarlas perfectamente.

Todas las opciones que recogemos aquí para hacer una visita a una mina en Asturias, están situadas a una distancia de una media hora tanto de Gijón como de Oviedo.

Si tienes pensado tomar estas ciudades como referencia para moverte en una ruta por Asturias, éste es el apartamento en GIJÓN donde nos alojamos siempre, con muy buenas valoraciones y a 3 minutos andando de la Playa de San Lorenzo.

Y en Oviedo, otro lugar para apuntar: Hotel Ibis Oviedo, donde estuvimos durante nuestra vuelta a España en coche, super recomendable también. Con aparcamiento gratuito, a poco más de 10 minutos andando del centro y muy buena relación calidad-precio. Por si estás buscando un alojamiento con las 3 bes de bueno, bonito y barato. 

 

Dónde hacer la visita a una mina en Asturias

 

Museo de la Mina de Arnao

Declarado Conjunto Histórico, la mina de Arnao (Arnáu en asturiano) es uno de los conjuntos del patrimonio minero más emblemáticos de España por ser la explotación de carbón mineral más antigua de la Península Ibérica, tener el pozo vertical más antiguo de Asturias y ser la única mina submarina de Europa. Casi nada ¿eh?

Y lo mejor de todo: En un entorno costero alucinante, junto a la playa de Arnao, algo que no esperas encontrar al plantearte la visita a una mina en Asturias.

 

Dónde hacer la visita a una mina en Asturias

 

Lo que resulta más sorprendente, es que la explanada frente a la playa, donde hoy tienes un césped perfectamente cuidado y un chiringuito con mesas para comer o tomar algo, hace años era la plaza del pozo. Desde allí se entraba y se salía de la mina, y era el punto de encuentro de los trabajadores en el relevo del personal.

 

 Qué ver en la Mina de Arnao

La entrada incluye el descenso a las galerías subterráneas de la mina (con casi 200 años de antigüedad) y la visita a una exposición donde te explican desde la riqueza mineral de la zona, hasta la historia de los tiempos en que estuvo en uso.

Su castillete de madera está declarado Bien de Interés Cultural y es el más antiguo de Asturias, el que fue el primer pozo vertical profundizado en esta tierra con 80 metros ni más ni menos.

 

Dónde hacer la visita a una mina en Asturias

 

Si como nosotros, hasta ahora no habías oído hablar de un castillete, tiramos de definición de Wikipedia, que seguro que como a nosotros te ayuda:

“El castillete en minería, es la estructura situada sobre un pozo vertical, cuya función es soportar las poleas a la suficiente altura sobre la boca del pozo para permitir las maniobras de extracción”. Pero una imagen vale más que mil palabras:

 

Dónde hacer la visita a una mina en Asturias

 

Al pie del castillete, comenzaba la línea de ferrocarril que transportaba el carbón hacia la fábrica de zinc que estaba al otro lado de los acantilados, donde todavía hoy puedes ver dos grandes chimeneas.

Además, también exponen a Eleonore, una de las locomotoras de vía estrecha más antiguas de España, comprada por la Real Compañía Asturiana de Minas y que se utilizó para transportar el carbón.

Si te fijas, junto a la puerta del edificio donde está la entrada a la mina, puedes ver las vías del antiguo tren que transportaba el mineral.

 

Dónde hacer la visita a una mina en Asturias

 

También allí tienes una placa conmemorativa de la mina de Arnao “Pozo Maestro”, en memoria de todos los que trabajaron en este pozo histórico, el primero de su clase.

 

Cómo es la visita a la Mina de Arnao

Te recomiendan estar en el museo antes de la hora de visita a las galerías, para recorrer por tu cuenta el Centro de Interpretación de la Mina. Hay paneles informativos donde te van explicando la historia y curiosidades de la mina de Arnao con objetos de la época.

✎ Si quieres conocer el museo con un guía, se puede reservar previamente para hacerla a las 11:00 o a las 16:00 horas. La duración aproximada será de 20/30 minutos.

La visita guiada por las galerías subterráneas tiene una duración aproximada de 50-60 minutos. Durante el recorrido hay momentos en los que la iluminación se hace solo con el candil de una pequeña vela, para hacerte a la idea de cómo se vivía allí mientras te cuentan todo lo que suponía el día a día para los niños y hombres que explotaban esta mina.

✎ No olvides llevar algo de ropa de abrigo, especialmente en verano, cuando la temperatura exterior es más alta que en las galerías y al bajar se nota la diferencia con el frío y la humedad. 

 

Actualización COVID: En este sentido, les damos un 10 en cuanto a la aplicación de las medidas de prevención. El aforo es limitado con un máximo de 6 personas por visita. Además de ser imprescindible acceder a las instalaciones con mascarilla, no tocar las superficies, maquetas y vitrinas de la exposición.

Bajamos separados en el ascensor (cada uno con las personas con las que venía a hacer la visita) y lo limpiaron todo cuidadosamente antes de entrar, en cada uno de los trayectos. Durante la visita el control de la distancia de seguridad fue perfecto también, distribuyendo a la gente para que todo el mundo tuviésemos acceso a las explicaciones pero con distanciamiento social. En pocos sitios hemos visto este verano tanto cuidado.

 

Dónde está la Mina de Arnao

Ubicación: Arnao pertenece al Ayuntamiento de Castrillón y para situar la mina, te dejamos abajo el mapa.

El acceso a la mina es sólo peatonal a través de la playa de Arnao, cruzando el arco que fue el antiguo túnel ferroviario.

 

 

Puedes dejar el coche aparcado al otro lado del túnel en un pequeño parking gratuito.

 

Cómo reservar la visita a la Mina de Arnao

Para poder visitar la mina se recomienda hacer reserva previa llamando al teléfono 985 507 799 o rellenando este formulario en su web. Las solicitudes son confirmadas por el Museo.

El día de la visita es recomendable estar en la taquilla al menos 45 minutos antes para hacer el pago y visitar el Centro de Interpretación de la Mina.

 

Horario para visitar la Mina de Arnau

En temporada alta, de junio a septiembre incluidos, desde las 11 a las 15 y de 16 a 20 horas.

En temporada baja, de octubre a mayo, de 11 a 14 y de 16 a 18:30 horas.

Importante: Cierran los lunes

 

Curiosidades sobre la Mina de Arnao

Si te gustan las curiosidades viajeras, te contamos unas cuantas sobre esta mina:

Fue la primera mina de carbón mineral que hubo en España y la primera mina submarina en España, ya que parte de sus galerías estaban excavadas bajo el mar.


La reina Isabel II fue la primera mujer en bajar a una mina. Ocurrió cuando visitó Arnao, llegando hasta la zona más profunda excavada hasta entonces, donde grabó sus iniciales.


En Arnau se documentan las primeras noticias sobre el trabajo femenino del carbón, pero aunque el trabajo infantil era habitual y los niños empezaban a bajar a las galerías a los 12 años, las escasas mujeres que trabajaban en la mina lo hacían en el exterior, tanto en las cocinas como lavando el carbón.


Durante su explotación convivían hombres de un montón de nacionalidades, desde trabajadores asturianos que sólo hablaban este idioma, a técnicos y directivos que llegaban desde Bélgica, Gran Bretaña o Alemania, por lo que los primeros años de convivencia, para entenderse, debieron ser complicados.


De hecho, otra curiosidad es que la palabra “guaje” que se utiliza en Asturias para llamar a los niños, puede venir de una palabra similar en alemán qué significa vagoneta, o de otra en inglés qué significa aguador, ya que esta era la función que ejercían los niños en la mina cuando empezaban a trabajar.


El consumo de alcohol era habitual entre los mineros para aliviar la sensación de cansancio. La empresa lo consentía e incluso lo incluía en la dieta y el alcoholismo se extendió sin freno por esta zona, que junto con el agotamiento extremo y las enfermedades, hicieron que los trabajadores de Arnao envejecieran prematuramente. Piensa que aquí se hacían jornadas de entre 10 y 12 horas.


En 1915 por complicaciones en la extracción del carbón y filtraciones de agua en las galerías, la mina se cierra y hoy sólo se utiliza para su explotación turística con las visitas.


El antiguo edificio minero del siglo XIX donde hoy visitas el Centro de Interpretación de la Mina, fue usado como casino obrero desde 1915 después del cierre de la explotación minera.


 

 

 

Qué ver cerca de la Mina de Arnao

Para completar el día, puedes acercarte a Avilés, que está a sólo 20 minutos en coche. Si no has estado antes, te advertimos que te va a sorprender “para bien”.

 

 

Te dejamos aquí los lugares imprescindibles que ver, recomendaciones para comer bien y mucha info para disfrutar de la visita a esta ciudad de Asturias de la que te vas a llevar muy buen recuerdo, ya verás ?

 

 

?Pero antes de salir de Arnao, apunta también:

 

Las escuelas del Ave María de Arnao

Al terminar la visita a la mina te recomendamos acercarte a las escuelas del Ave María de Arnao. Es un edificio de ladrillo inconfundible que tienes justo en frente del parking donde has dejado el coche.

En la parte trasera del edificio puedes ver un conjunto didáctico de mapas y tablas que se utilizaban para enseñar al aire libre a los hijos de los mineros que iban a esta escuela. Puedes ver un mapamundi representado en el suelo (al igual que un mapa geográfico de España o de Asturias), los números romanos, los elementos químicos, una rayuela…

Algo que hoy, en el tiempo de las pantallas, resulta súper curioso. En nuestras Instagram Stories destacadas de Asturias puedes verlo.

✎ El acceso a las escuelas es gratuito. Sólo tienes que ir hasta su parte trasera.

 

 

Arnao, el primer pueblo obrero del siglo XIX

Además de la mina, también puedes hacer una visita guiada a Arnao, “el primer pueblo obrero del siglo XIX”.

Se conoce cómo era el pueblo en un itinerario guiado desde la mina, que recorre a pie el trayecto del antiguo ferrocarril, pasando por las viviendas de la dirección y de los mineros, dónde los estilos europeo y asturiano se mezclan.

✎  El aforo es limitado y es imprescindible reserva previa llamando por teléfono al 985 507 799.

Precio: 3 €

 

Playa de Arnao

Es una playa con bandera azul, y si hace buen día es perfecta para darte un baño. Si no, al menos, para darte un paseo por una reserva geológica de gran riqueza. A lo largo de la playa pueden descubrirse ejemplares únicos de troncos fósiles del Carbonífero con 300 millones de años.

 

Dónde ver una mina en Asturias

 

Playa de El Sablón

Y si te apetece día de playa, apunta también. A poco más de 15 minutos de Arnao, tienes la de El Sablón, que incluimos en el listado de las mejores playas salvajes de Asturias

✎ Si quieres, te puedes olvidar del bañador, porque tienen zona nudista ?

 

Las Salinas y el Museo de las Anclas

A sólo 5 minutos en coche del Museo de la Mina de Arnao, otra parada de lo más curiosa. El Museo de las Anclas Philippe Cousteau, al aire libre y con un mirador al mar sobre una roca genial para parar un ratito.

 

 

 

Más opciones para hacer una visita a una mina en Asturias

Te dejamos aquí otros lugares donde también puedes hacer una visita a una mina en Asturias. Esta vez en el interior, en las cuencas mineras asturianas, las comarcas más directamente vinculadas al carbón.

Todos ellos están a media hora en coche desde Oviedo y desde Gijón.

 

Pozo Sotón, una de las visitas a minas de Asturias más alucinantes

El Pozo Sotón fue declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento, y allí puedes visitar una de sus galerías subterráneas, el Centro de Experiencias y Memoria de la Minería, además del Memorial Minero en recuerdo a los miles de hombres que murieron trabajando en la minería del carbón en Asturias.

En este caso la visita a una mina en Asturias es toda una referencia turística y una actividad completa, más allá de la mera visita.

 

Cómo es la visita a la mina Pozo Sotón

Se hace un recorrido por las instalaciones exteriores y una visita al interior de las galerías bajando a una profundidad respecto a la superficie del terreno de entre 386 y 556 metros, siempre acompañado por mineros.

✎ La duración es de entre 5 – 6 horas, y antes de entrar a la mina tienes que cambiarte de ropa.

Te dejamos también aquí las recomendaciones que dan para la visita:

“Se recomienda acudir provisto de dos mudas de ropa interior ya que la que se use durante la visita no quedará en condiciones de volver a ser utilizada ese día. También que cada persona acuda provista de calzado para la ducha así como de un neceser con productos de aseo personal. HUNOSA aportará toallas”

Además te dan una charla formativa de seguridad, lámparas mineras de luz y un equipo auto-rescatador.

 

Te dejamos las opiniones de otros viajeros por si te sirven de referencia a la hora de elegir esta visita a una mina en Asturias:

“Una experiencia única e inigualable que recordaremos siempre. La visita puede ser exigente físicamente, pero vale la pena con creces. A la perfecta preservación de la mina se suma el valor de recorrerla acompañados de un grupo de mineros que te hacen conocer y comprender la dureza de la mina a la vez que te transmiten el amor por su trabajo”

“Una experiencia inolvidable. La mejor forma de entender la minería de carbón y la profesión de minero. Más de 5 horas de actividad amena y divertida

 

Dónde está el Pozo Sotón

Aquí tienes la ubicación exacta, y su dirección: El Sotón, 2 San Martín del Rey Aurelio (Asturias)

 

Horario para hacer la visita al Pozo Sotón

Visita exterior:

  • Primer turno: 9.30
  • Segundo turno: 11.30

 

Para hacer la visita al interior del Pozo Sotón: 8.20 horas (Nota: superada la hora de presencia en el pozo se perderá el derecho a la visita y no tendrá derecho a reembolso económico).

 

Cómo reservar la visita al Pozo Sotón

Llamando al teléfono 630 119 642 (horario de atención de 8 a 14 y de 16:30 a 18 horas) o reservando online.

 

 

MUMI Museo de la Minería y de la Industria, para visitar una mina en Asturias con niños

En este caso la visita a una mina en Asturias es en realidad un museo de la memoria histórica de la minería, con imágenes, maquinaria, minerales, bibliografía y todo lo relativo a la vida de los mineros.

 

Cómo es la visita al MUMI

“Refleja muy bien el mundo minero y para visitar con niños es estupendo. Las medidas de seguridad en estos días muy organizadas”

“Incluye una visita de 45 minutos a una mina imagen de la mina de San Vicente, que se encuentra debajo del museo y que reproduce buena parte de la experiencia de los mineros desde los años 20 hasta los años 90. El personal del museo es súper profesional y muy dispuesto a entregarte su tiempo para darte todo tipo de explicaciones. Recomiendo ir con tiempo porque la exposición es muy extensa, con todo tipo de detalles explicativos. Quizás lo mejor del museo es su colección de maquinaria de extracción y máquinas de vapor, así como su aproximación histórica al movimiento minero y al trabajo en la mina. Preparado para el Covid-19, te toman la temperatura al entrar y controlan el aforo”

 

Horario del MUMI

Lunes: cerrado
Martes a sábado: 10:00 a 14:00 y 16:00 a 19:00
Domingo: 10:00 a 14:00.

Días de cierre del Museo de la Minería y de la Industria de Asturias: 1 de enero, 6 de enero, 25 de diciembre y las tardes del 24 y 31 de diciembre

 

Cómo reservar la visita al MUMI

Por teléfono: 985 663 133 / por email: [email protected] / a través de su web

 

Dónde está la mina MUMI

UbicaciónTrabanquín, s/n  El Entrego, Asturias

 

EcoMuseo Minero Valle de Samuño, visitar una mina en Asturias como un minero

En este caso se puede hacer la visita al Pozo San Luís y al EcoMuseo Minero en Langreo, donde además del museo, se recorre un trayecto de dos kilómetros en un auténtico tren minero por la ruta que transportaba el carbón a través de una galería de mina real desde el Valle de Samuño hasta el Valle del Nalón.

 

Cómo es la visita al EcoMuseo

“Ideal para familias. Muy recomendable. Mejor con entrada al tren y visita guiada”

“Un museo precioso . Para hacerse una idea de cómo era la vida de los mineros . Se baja en un tren minero hasta la primera planta de pozo , se sube por un ascensor recreando la subida en una jaula . La explicación muy bien”

 

Cómo reservar la visita y horarios

Los horarios cambian según la temporada, así que te recomendamos que consultes su web. Desde aquí también podrás reservar tu entrada.

 

Dónde está el EcoMuseo

Ubicación: El Cadavíu, s/n Ciaño (Asturias)

 

 

Y con esto terminamos con los lugares donde hacer la visita a una mina en Asturias. ¿Qué te ha parecido? ¿Hay algo que tú quieras añadir? ¡¡Déjanos abajo tu comentario!!

 

Nosotros, a cambio, te dejamos la localización exacta de todos los lugares que recogemos aquí:

 

Mapa con lugares donde hacer una visita a una mina en Asturias

 

 

 

 

Y si quieres ver nuestra experiencia en la mina de Arnao ¡te la dejamos aquí! Dentro VÍDEO

 

 

 

Otros posts que te van a venir genial para viajar por España


Las mejores rutas en coche por España


Cómo organizar una vuelta a España en coche durante un mes


15 días recorriendo el norte de España por tu cuenta


Ruta en coche por Galicia: Lugares que no te puedes perder


Ruta por el País Vasco de 4 o 7 días


10 días por España recorriendo las ciudades con más encanto


 

Qué ver en SALAMANCA en 1 día: 10 lugares imprescindibles

Te recomendamos pasar al menos dos días para disfrutar de esta tierra, pero si sólo tienes unas horas para visitar esta ciudad Patrimonio de la Humanidad y estás buscando lugares imprescindibles que ver en Salamanca en 1 día, te hemos preparado un recorrido que puedes hacer a pie fácil y cómodamente por el centro histórico. Bueno, conocer y recordar, porque ya verás que muchos te suenan de los libros del cole. ¿Empezamos?

 

 

? Castilla y León es la región del mundo con más enclaves declarados Patrimonio de la Humanidad. Nueve, ni más ni menos. Y Salamanca junto con Segovia y Ávila, es una de las ciudades a las que la UNESCO ha otorgado esta categoría.

 

 

Si estás en Madrid puedes hacer una excursión guiada de un día a Salamanca y Ávila.

 

 

Además, en cuanto pasees por su casco histórico, vas a descubrir fácilmente porqué. ? Consejo: hacer una visita guiada por los lugares imprescindibles que ver en Salamanca en 1 día.

A nosotros nos chiflan y es lo primero que hacemos siempre al llegar, porque nos parece que es una manera genial de recorrer la ciudad, situarte y aprender más sobre ella. Y en este caso, que tienes tan poco tiempo, una forma de aprovecharlo al máximo.

 

? Recomendación: Si vas a hacer una visita guiada, reserva online y al menos con un día de antelación. En nuestro caso, hicimos este free tour en Salamanca, pero también tienes la opción de reservar el tour de Salamanca al completo o  hacer el tour en bicicleta, que siempre es una forma muy chula de conocer una ciudad.

 

 

 

¿Cuáles son los lugares imprescindibles que ver en Salamanca en 1 día? Al final te dejamos un MAPA con todo el recorrido y verás que es sencillo, no necesitas coche y puedes hacerlo tranquilamente en unas horas disfrutando con calma.

 

Qué ver en Salamanca en 1 día

 

1. La Plaza Mayor

Sin duda, el lugar perfecto para empezar una visita por Salamanca. Es una de plazas más bonitas de España además de una de las más grandes, y el punto de encuentro habitual en la ciudad.

También es un lugar genial para ir de tapas o tomar un café en cualquiera de sus terrazas junto a los soportales.

 

Qué ver en Salamanca en 1 día

 

Si has estado ya en Madrid posiblemente te recuerde a su Plaza Mayor, y es que la de Salamanca se construyó 100 años más tarde inspirándose en aquella. Y si te gustan las curiosidades, que sepas que esta plaza ha sido desde mercado, a escenario teatral o sala de conciertos. Pero posiblemente lo que más curioso te resulte, es que aquí se celebraban hace siglos corridas de toros.

En sus soportales tienes la Farmacia Urbina, un lugar donde puedes ver los antiguos frascos y estanterías que han conservado tal cual la ves hoy, desde hace más de 120 años. Está situada junto al Arco de San Fernando.

Otro clásico en la Plaza Mayor es la Confitería La Madrileña, fundada en 1870 y donde comprar chocolate artesano en tabletas gigantescas.

Pero si hay un lugar mítico entre esos arcos, es el Café Novelty. Uno de los locales con más solera de Salamanca, abierto desde 1905 y situado en los soportales de la Plaza Mayor bajo la fachada del Ayuntamiento. Puedes tomar un café en el mismo lugar donde lo hicieron reyes, presidentes americanos, franceses o españoles y sobre todo, famosos escritores. En él se podía ver hacer años a Unamuno, Carmen Martín Gaite o Gonzalo Torrente Ballester, del que tienen una estatua junto a la que te puedes sentar.

¿Curiosidades del Café Novelty? Pues entre ellas, que fue la sede de Radio Nacional de España durante el año 36 en plena Guerra Civil Española.

 

2. Palacio de Monterrey

? Ubicación: Plaza de Monterrey, 2 Salamanca

Seguro que lo estudiaste en el cole como uno de los edificios “cumbre del plateresco en España” ¿Te acuerdas? Pues te aseguramos que si sobre un libro la descripción te pareció un pelín rollo, en directo gana un montón y vas a alucinar con el detalle de su decoración. Imprescindible también entre los lugares que ver en Salamanca en 1 día.

 

Qué ver en Salamanca en 1 día

 

Declarado Monumento Nacional y a sólo 50 metros de la Plaza Mayor de Salamanca, fue mandado construir por el Conde de Monterrey. Pero el dato con el que se queda la mayoría de la gente es que actualmente pertenece a la Familia de Alba. Lo que igual no sabes, es que sólo se terminó una de las cuatro alas que tenía proyectadas y a pesar de eso, es todo un modelo en la arquitectura española. Que tiene su mérito, ¿eh?

Y la gran pregunta: ¿Se puede visitar el Palacio de Monterrey? Pues sí. Además tiene entrada gratuita los lunes de 5 a 6 con invitación solicitada en la Oficina de Turismo de la Plaza Mayor (Telf. 923 21 83 42)

? Horario: 10:30, 11:30, 12:30, 13:30, 17:00 y 18:00. (en horario de verano también a las 19:00 h.)

Enfrente de este palacio tienes La Purísima, una iglesia cuya construcción también fue patrocinada por el Conde de Monterrey y que en su interior tiene una importante colección de pintura barroca. Su cuadro más famoso es la Inmaculada de Ribera, que seguro que también lo estudiaste en el cole ?

 

 

3. Casa de las Conchas

? Ubicación: Calle de la Compañía, 2 Salamanca

Uno de los edificios más visitados y populares de Salamanca, además de una de las mejores muestras de la arquitectura gótica civil española que seguramente también encontrases en tus libros del cole. Así que como comprenderás, es otro de los lugares que visitar en Salamanca que no podía faltar en este listado.

 

Qué ver en Salamanca en 1 día

 

En cuanto estés delante la vas a reconocer fácilmente porque su fachada está repleta de conchas. No hay pérdida ? El motivo de tanta concha en una ciudad sin mar, puedes encontrarlo explicado de distintas maneras.

Una de ellas dice que Don Rodrigo Arias Maldonado, quien la mandó construir, utilizó la concha porque era el emblema que figuraba en la heráldica de la familia de su mujer y el de la Orden de Santiago a la que pertenecía. Y mandó poner 365 conchas para indicarle que la amaría todos los días del año. Bonito, ¿Verdad?

 

✎ Puedes entrar gratuitamente para visitar el patio (precioso) y la biblioteca.

Horario del patio: De lunes a viernes de 9 a 21 horas. Sábados de 9:00 a 14 y de 17 a 20. Domingos y festivos de 10 a 14 horas y de 17 a 20.

Horario de la biblioteca de lunes a viernes de 9 a 15 horas y sábados de 9 a 14.

Actualización Covid: El acceso a la biblioteca está restringido a solo 8 personas y bajo reserva previa, con lo cual la visita turística en estos momentos no está permitida.

 

 

4. Iglesia de la Clerecía

Situada justo enfrente de la Casa de las Conchas. De hecho, desde el patio de esta última puedes ver sus torres. Una de las fotos más repetidas en una visita a Salamanca.

 

 

Hoy es la Sede de la Universidad Pontificia, y en su momento además de iglesia fue residencia de estudiantes y religiosos.

Tienes la opción de subir a las Torres de la Clerecía, Scala Coeli, y desde allí disfrutar de una panorámica del casco histórico.

? Horario:
Diciembre, Enero y Febrero de 10 a 17:15
De Marzo a Noviembre de 10 a 19:15

 

5. La Universidad Antigua de Salamanca

? Ubicación: En mayúsculas también entre los lugares que ver en Salamanca en 1 día. Y no hablamos sólo de su fachada, que hablaremos más tarde. Porque la Universidad de Salamanca por sí misma, es toda una referencia.

Es la más antigua de España, la más antigua del mundo hispánico y la tercera más antigua de Europa. Pero además, durante siglos fue todo un referente cultural y la que más fama tenía, por ser la más prestigiosa e influyente de nuestro país.

En ella se discutió sobre la viabilidad del proyecto de Cristóbal Colón y las consecuencias que traerían sus afirmaciones de ser ciertas. También sobre el derecho de los indígenas a ser reconocidos con plenitud de derechos, algo revolucionario para la época.

Unamuno fue rector de esta universidad durante años, y antes de él, grandes figuras notables en la historia intelectual de España dieron clase aquí, como Fray Luis de León, de quien verás la escultura allí mismo.

Y aún así, va un anfibio minúsculo, y hoy le quita a esto protagonismo. ¿Qué te parece?

Encontrar la ranita en la fachada de la Antigua Universidad, es algo todo el mundo que visita Salamanca por primera vez acaba haciendo. Tanto, que puedes encontrar ranitas de todo tipo en cualquier tienda de souvenirs de la ciudad y se ha convertido en todo un reclamo turístico. Pero a la hora de buscarla en su fachada, que es el culmen del plateresco, el tema se complica algo más, porque no es fácil verla y la rana apenas es uno más.

✎ Pista: Está sobre la cabeza de una calavera y es muy pequeñita.

 

Qué ver en Salamanca en 1 día

 

Nuestro consejo es que no vayas con la lección aprendida para encontrar la ranita a la primera, porque la fachada de la Universidad de Salamanca está repleta de ornamentos en piedra alucinantes, y aunque sea con la excusa de encontrar a la famosa rana, pararse un ratito a disfrutar de ellos es una gozada.

 

Qué ver en Salamanca en 1 día

 

6. Las Catedrales de Salamanca

Y hablamos en plural porque Salamanca tiene ni más ni menos, que dos Catedrales: la Nueva y la Vieja, que se levantan juntas y que están declaradas Conjunto Histórico Artístico.

 

 

Pero además de disfrutar de su estampa, si en la fachada de la Universidad Antigua ya pasaste un ratito para encontrar la famosa rana, aquí si quieres, también puedes dedicar unos minutos a buscar en la Puerta de Ramos de la Catedral Nueva distintas figuras que también te van a tener entretenido.

✎ Toma nota: Un astronauta, un lince ibérico, un toro (al que un antitaurino le quitó los cuernos y ahora parece una vaca) e incluso al mismísimo demonio comiendo un helado de bolas. Y muy fácil de encontrar porque la piedra tiene ya un color más oscuro, también verás la imagen de un conejo, que dicen que cuando tocas tienes suerte para toda la vida.

Actualización Covid-19: Cuanto menos toques, mejor. Mejor busca la suerte de otra manera ?

 

La Alberca, uno de los pueblos más bonitos de Salamanca

 

7. Convento de San Esteban

? Ubicación: Plaza del Concilio de Trento, 3 Salamanca

Una de las fachadas más impresionantes que ver en Salamanca. Puede que la de la Universidad, el Palacio de Monterrey o la Casa de las Conchas te alucinasen, pero esta te va a dejar con la boca abierta por lo impresionante que resulta. A nosotros es uno de los rincones que más nos gusta (¿se nota?).

Pero no es menos impresionante la cantidad de personajes ilustres que pasearon por su claustro. Entre ellos, Santa Teresa, Bartolomé de las Casas o Francisco de Vitoria.

Además a este convento vino Cristóbal Colón a entrevistarse con los Reyes Católicos y comentarles la idea de su viajecito a las Indias. Es por ello que dentro tienes además del claustro de los Reyes Católicos, el claustro de Colón.

 

8. Huerto de Calixto y Melibea

? Ubicación: Calle Arcediano, 20 Salamanca

Un jardín con la imagen de las catedrales de fondo. Su nombre viene porque, aunque este parque se abrió en 1981 y La Celestina se publicó en el siglo XV, se cree que fue aquí donde estaba situado el jardín de la casa de Melibea.

Donde Calisto se enamora de ella y transcurre gran parte de la obra de Fernando de Rojas y el encuentro de los dos amantes de su novela, Calisto y Melibea, gracias a la intervención de Celestina, la alcahueta más famosa de nuestro país. Ríete tú de las de tu pueblo…

? Horario: De lunes a domingo desde las 10:00 horas hasta la puesta del sol. ¡Y la entrada es gratuita!

Además de entrar a dar un paseo con unas vistas geniales, si quieres disfrutarlo mucho más, te dejamos aquí este free tour de misterios y leyendas, que entre otros lugares, también para aquí para contarte sus curiosidades.

 

 

9. La Casa Lis

? Ubicación: Gibraltar, 14  Salamanca

Además de la cantidad de monumentos históricos que tiene la ciudad, este Museo de Art Nouveau- Art Déco es otro tesoro que te recomendamos no perderte.

? Además, si puedes, haz la visita guiada (la tienes en horario de mañana y de tarde).

El edificio en sí es una preciosidad, y ya solo por eso merece la pena entrar. Pero si te gustan las muñecas, además apunta, porque tiene la que está considerada la mejor colección pública de muñecas de porcelana a nivel mundial.

 

10. El Puente Romano de Salamanca

? Ubicación: Puente de Sánchez Fabrés (Salamanca)

Y para despedirnos, una de las mejores vistas con la imagen de Salamanca de fondo. No está mal, ¿Eh? Entre todos los lugares imprescindibles que ver en Salamanca que recogemos aquí, como verás, no hay uno que no esté repleto de historia.

Este Puente Romano se construyó ni más ni menos que en el siglo I para poder cruzar el río Tormes. Todavía se conserva hoy en día y forma parte de la Vía de la Plata que une Mérida con Astorga.

Otra visión alucinante de la ciudad de Salamanca es la que se tiene dando un paseo en globo, así que si quieres despedirte literalmente por todo lo alto, aquí te dejamos la idea y el enlace para reservarlo.

 

 

Mapa con lugares imprescindibles que ver en Salamanca en 1 día

 

 

 

Y con esto terminamos. ¿Añadirías tú algo más en esta selección de los mejores lugares que ver en Salamanca en 1 día?  ¡Venga, va, déjanos abajo tu comentario!

 

 

La Alberca, uno de los pueblos más bonitos de Salamanca

Si estás pensando en visitar La Alberca por primera vez, desde ya te adelantamos que te va a encantar. Situado en plena Sierra de Francia, es uno de los pueblos más bonitos de Salamanca, así que no descartes enamorarte perdidamente y volver más veces. Si te parece, nos encargamos de compartir contigo varios consejos para ir a La Alberca, para que tú ya sólo te tengas que encargar de disfrutar. No es mal trato, ¿no? Pues venga, ¡Empezamos!

 

Visitar la Alberca Salamanca

 

Visitar La Alberca, Salamanca

 

Para empezar, te contamos que en La Alberca te vas a encontrar con uno de los pueblos más bonitos de la Sierra de Francia. Pero no queda ahí el tema, porque también está dentro de la Asociación de los pueblos más bonitos de España. 

A todo eso suma que fue el primer pueblo de España declarado Monumento Nacional Conjunto Histórico Artístico y que está en medio de la Reserva de la Biósfera Batuecas-Sierra de Francia, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Casi nada, ¿eh?

 

✎ Eso sí, algo a tener en cuenta también es que aunque es uno de los pueblos con más encanto de Salamanca, también es el más turístico, y si visitas La Alberca en fin de semana, lo más probable es que encuentres gente por todas partes.

 

Alojarse en La Alberca y alrededores

 

Si quieres disfrutar mucho más de este pueblo de la Sierra de Francia en Salamanca, lo mejor es quedarse a dormir. Además tienes un montón de opciones, desde pequeños hoteles a casas rurales, geniales si vas a visitar la Alberca con niños o en grupo.

Te dejamos aquí los alojamientos mejor valorados en La Alberca, pero si quieres un poquito más de ayuda, ¡aquí va una selección!:

 

Casas rurales en La Alberca

 

Casa Rural La Casa del Burro. Una casa tradicional genial situada, con 3 habitaciones, terraza, WiFi y aparcamiento gratis y privado.

Apartamento La Campanina. Moderno y con muy buenas opiniones en Booking.

Casa Rural La Esquina de Ánimas. Junto a la plaza, perfecta para una escapada a La Alberca con niños.

 

Hoteles en La Alberca

 

Hotel Doña Teresa. Un hotel rural de estilo tradicional situado a 100 metros de la Plaza Mayor, con piscina al aire libre y unas vistas geniales a la Sierra de Francia.

Abadía de los Templarios. Un hotel de estilo medieval con spa, piscina cubierta y piscina al aire libre. Muy bien situado y con parking privado gratis.

Hotel Antiguas Eras. Cerca del centro, con habitaciones muy limpias y buen desayuno. La ubicación, perfecta para no tener problemas de aparcamiento.

 

Alojamientos cerca de La Alberca

 

Otra opción es visitar la Alberca en un día, y dormir en algún pueblo de los alrededores. Tampoco en este caso vas a tener problema para encontrar alojamiento, porque es una zona muy preparada para el turismo rural.

Aquí tienes algunas opciones también muy bien valoradas:

Casa Lucía. Una casa rural situada en Mogarraz, preciosa y a solo 7 kilómetros de La Alberca.

La Picota de Herguijuela. A 11 kilómetros de La Alberca, otra casa rural con una valoración casi de 10.

 

 

¿Qué ver en La Alberca?

 

En este caso no hace falta que busques monumentos, porque la arquitectura tradicional serrana de sus casas con entramados de madera, es lo que más llama la atención en cuanto empiezas a recorrerlo.

De hecho, lo mejor que hacer en La Alberca es perderse por sus callejones y sentarse en su Plaza Mayor. Y si tienes suerte y no hay mucha gente, disfrutar de rincones preciosos que vas a encontrar fácilmente.

 

Visitar la Alberca Salamanca

 

✎ Otro dato importante es que no se puede aparcar dentro del casco histórico. Así que si vas a visitar La Alberca en el día sin alojarte, toma nota: tienes aparcamiento y área de autocaravanas en la ? Avd. Batuecas.

 

Plaza Mayor

 

La Plaza Mayor de La Alberca es la zona más concurrida, el punto principal del pueblo y posiblemente el que más veces hayas visto si has buscado fotos de La Alberca.

✎ Si te fijas, junto al crucero y la fuente, hay una placa conmemorativa que explica el hecho de que La Alberca es el primer pueblo español declarado Conjunto Histórico Artístico.

 

Visitar La Alberca Salamanca

 

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

 

Como dato curioso, la Wikipedia dice que la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción se finalizó el mismo año que la Catedral Nueva de Salamanca (1733). Si la visitas no te pierdas el púlpito en granito policromado.

 

Puente Arroyo de La Alberca

 

A nosotros nos encantó. Y como verás, tiene un nombre de lo más lógico, algo que nos chifla en los pueblos.

✎ Si además visitas La Alberca en primavera, cuando el agua corre transparente y abundante desde la sierra, aún está más bonito.

Para llegar al Puente Arroyo de La Alberca solo tendrás que seguir la Calle Puente desde la Plaza Mayor. Sencillo.

 

Visitar La Alberca

 

Oficina de Turismo de La Alberca

 

Una de las curiosidades de La Alberca es su Oficina de Turismo, situada en la Plaza Mayor bajo los soportales del Ayuntamiento. Si te acercas, la vas a reconocer fácilmente por las verjas y el cartel que indica que fue la antigua cárcel.

 

¿Dónde comer bien en La Alberca, Salamanca?

 

Otra de las cosas que desde ya te advertimos si vas a visitar La Alberca, es que además de pasear sus calles, vas a ir segregando saliva a cada paso. Los escaparates con embutido y bocatas de pan crujiente con jamón son igual de fáciles de encontrar que las casas de artesonados de madera. Casi por todas partes.

 

 

Y también te decimos, que si no lo comes allí, algo de embutido te llevas a casa, seguro. Y haces bien, porque está espectacular.

? Pero si lo que buscas son restaurantes donde comer bien en la Alberca, tranquilo, también lo tienes fácil: El Balcón de la Plaza, La Taberna o el Restaurante El Encuentro son buenas opciones.

 

¿Qué ver en la zona de La Alberca y alrededores en un fin de semana?

 

Pero además del pueblo, ¿Qué ver en los alrededores de La Alberca? Pues apunta, porque también en este caso tienes donde elegir. Situamos casa sitio en el mapa al final de este post:

 

Mogarraz y otros pueblos bonitos en la Sierra de Francia

 

Si te mola lo de hacer una ruta de pueblos con encanto en Salamanca, apunta en la lista de lugares que ver cerca de La Alberca:

Mogarraz, Candelario y Miranda del Castañar, también incluidos en la selección oficial de los pueblos más bonitos de España en Salamanca.

Villanueva del Conde, Sequeros y San Martín del Castañar, que aunque no estén oficialmente en la lista de los más bonitos, son también pueblos cerca de La Alberca que merece la pena visitar, y todos ellos declarados Conjunto Histórico.

 

Visitar La Alberca y alrededores

Mogarraz, Salamanca

 

La Peña de Francia

 

A pesar de que no es la montaña más alta de la Sierra, sí que tiene su propio récord, y es que en lo alto está el Santuario de la Peña de Francia, el santuario mariano más alto del mundo.

Las vistas a más de 1.700 metros de altitud son espectaculares, y ya sólo por eso, merece la pena subir.

 

Las Batuecas

 

Muy cerca del pueblo de La Alberca tienes el Valle de Las Batuecas, que también forma parte del Parque Natural de Las Batuecas-Sierra de Francia.

Si disfrutas con escapadas de naturaleza, aquí acertamos seguro con la recomendación, porque es un entorno natural precioso. Puedes hacer rutas a pie siguiendo el curso del río Batuecas, visitar yacimientos con pinturas rupestres y por el camino ir encontrando pequeñas ermitas que hace siglos usaban los monjes para aislarse del mundo.

 

Sierra de Béjar

 

Seguimos con lugares top de naturaleza en los alrededores de la zona de La Alberca. La Sierra de Béjar está declarada por la Unesco Reserva de la Biosfera junto a la Sierra de Francia, además de ser lugar de interés comunitario y zona de especial protección de aves. Como verás, sin minucias.

Incluye en tu ruta también el Balcón de Extremadura, situado en Lagunilla, con un mirador alucinante. Lo ponemos en negrita, no te decimos más ?

También incluimos, Béjar y Candelario, otros dos pueblos bonitos que visitar cerca de La Alberca que te recomendamos no perderte.

 

Meandro del Melero

 

Aunque ya no está literalmente entre los sitios cercanos a La Alberca que merece la pena visitar, el espectacular Meandro Melero lo tienes a 40 minutos de distancia.

Un meandro del río Alagón situado en el límite de las provincias de Cáceres y Salamanca, que nos han recomendado en mayúsculas y que aún no hemos logrado conocer.

Lo tenemos apuntado en la “lista para la próxima vez”, pero compartimos la recomendación para que lo apuntes tú también, si puedes para “esta vez”.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Manuel España (@manu_espana_s)

 

 

Mapa con los sitios más bonitos que visitar en La Alberca y alrededores

 

 

Y con esto, para visitar La Alberca y alrededores un fin de semana tienes opciones más que suficientes. De hecho vas a tener que dejar algo para la próxima vez.

Esperamos que esta información te sea útil y sobre todo, que te vayas con ganas de volver. ¿Añadirías tú algo más? ¡Venga va! ¡Déjanos tu comentario!

 

10 planes de fin de semana en Madrid

Un fin de semana en Madrid siempre se puede hacer algo diferente. Para los que somos de fuera, es un lugar perfecto. Tienes mil alternativas a elegir entre fiesta, cultura, turismo, compras… y entre todas, nuestros 10 planes de fin de semana en Madrid para hacer algo diferente, tranquilo y original, y si es tu caso, también con niños incluidos ?

 

Empecemos desde el principio. Si vienes de fuera:

Dónde dormir un fin de semana en Madrid

 

 

A nosotros, que no vivimos muy lejos, nos encanta una escapada a la capital de vez en cuando para hacer algo especial. Hay algunos planes de fin de semana en Madrid que nos han gustado tanto, que los hemos recogido aquí por si te animas a probarlos.

 

10 PLANES de fin de semana en MADRID. Cosas que ver y hacer

 

1. Hacer un free tour en Madrid

Una idea que nos encanta entre los planes de fin de semana en Madrid. Hacer un free tour en el que te explican lo más relevante de la ciudad con un montón de historia y muchas anécdotas que hacen que te lleves otra idea diferente de Madrid. Ya sabes, no es lo mismo ver que saber lo que ves. ¿Opciones?

 

 

?️ Free tour gratuito por Madrid. Sí, has oído bien, free. ¿Cómo funciona un tour gratuito por Madrid?

La visita se hace andando, y cuando termina el tour, valoras el trabajo del guía. Lo normal es dar entre 5 y 10 Euros por persona.

 

10 PLANES de fin de semana en MADRID. Cosas que ver y hacer

 

?️ Todo lo contrario: un tour privado por Madrid para ti y para los tuyos, que también los hay.

?️ Conocer Madrid en Segway, esos patinetes eléctricos para ir cómodamente con el guía recorriéndolo todo. No es un walking tour pero se le parece ? Super cómodo y divertido. De esas cosas que siempre recuerdas.

 

2. Conocer Madrid con visitas guiadas originales

Es posible que el turisteo por Madrid lo tengas dominado. Pero estamos casi seguros de que hay muchos lugares que te van a sorprender y que cuando conozcas mejor te van a parecer un planazo que tú también vas a recomendar.

Aquí van unos cuantos tours originales que hacer en Madrid por 10 euros o menos:

 


Visita teatralizada al Palacio de Linares, con personajes del siglo XIX que te cuentan su historia y curiosidades.


Tour de los fantasmas de Madrid: Para conocer leyendas de almas de épocas pasadas que recorren la capital al caer la tarde.

 

 


Visita guiada por el Madrid de leyenda: desde el secreto del cocodrilo de la Iglesia de San Ginés a los misterios del Palacio Real.


Tour por el Madrid de los misterios: Para conocer los grandes misterios de la historia en casco histórico de Madrid


Free tour de Cervantes


Tour de la Guerra Civil Española: Cómo fue el día a día de Madrid entre 1936 y 1939.

 

 


El Madrid de los Borbones


Visita guiada por Lavapiés, el Rastro y La Latina: Que es posible que hayas visitado cien veces, pero que aún te van a sorprender con esta visita.


 

3. Visitar museos. Uno de los planes top que hacer un finde en Madrid

Reconócelo, este es uno de los mejores planes para hacer un finde en Madrid.

 

 

Una visita guiada al Museo del Prado, hacer un tour por el Santiago Bernabeu(este sabemos que a algunos les mola especialmente) o visitar el Palacio Real sin colas.

 

 

Pero si lo de ir de museos no entra dentro de tus planes, quizás cuando te planteemos estos, te sorprende. Es más, te gusta. Pues eso, que hoy estamos buscando planes diferentes, así que aquí van algunos.

? Te dejamos aquí info para visitar los MUSEOS más famosos y curiosos de Madrid

 

4. Visitar la Casa del Ratoncito Pérez

Sí majos, existe!! Tenéis la Casa del Ratoncito Pérez al lado de la Puerta del Sol, en la Calle Arenal 8, dentro de un pasaje comercial que desde fuera no llama nada la atención. Pero en cuanto entras ya vas a saber que estas en el sitio acertado ?

 

10 PLANES de fin de semana en MADRID. Cosas que ver y hacer

 

Este es uno de los planes de fin de semana en Madrid perfecto para hacer con niños, pero también es para esos adultos que disfrutan con los Reyes Magos, con Disney y los cuentos infantiles (como una de las mitades de ComienzaViaje.Com ?

 

 

? El dato más importante a tener en cuenta para hacer la visita. El Ratoncito Pérez tiene una agenda tan apretada que para poder ir a su casa tienes que consultar previamente y avisarle con antelación, o te vas a  quedar en la puerta sin posibilidad de entrar.

Así que te dejamos su web (porque es un tío moderno, por muchos años que tenga ya para que puedas reservar.

 

 

5. Comer como un turista en Madrid: ¿Bocata de calamares o de jamón?

Ya que estás por Sol, un paseo por el centro para tomar una cerveza, pasear o ir de tiendas, siempre gusta. ¿O no?

 

 

A nosotros no encanta sentarnos en cualquier terraza a tomar una caña y un bocata de jamón de esos que parecen de anuncio, con el pan crujiente y el jamón que rebosa.

? Pero si prefieres comer de tapas, te dejamos aquí una ruta por los mejores MERCADOS de Madrid. Será por opciones.

 

10 PLANES de fin de semana en MADRID. Cosas que ver y hacer

 

No te damos ninguna recomendación en especial para comer el bocata de jamón, porque vas a encontrar un montón de tiendas y bares que lo venden. Lo que te recomendamos es que lo pruebes. Sin duda, uno de los mejores planes que hacer este fin de semana en Madrid. ?

 

10 PLANES de fin de semana en MADRID. Cosas que ver y hacer

 

Y lo de comerse un bocata de calamares cerca de la Plaza Mayor, otro clásico para darse un gustazo al estilo castizo.

 

 

6. Ir de compras a las Rozas Village

Con lo de ir de compras en Madrid pasa lo mismo que con todo lo demás. Tienes mil opciones, mil maneras, mil estilos y mil… todo.

Pero como tenemos que elegir uno, te contamos un lugar que nos gusta especialmente para ir de compras un fin de semana en Madrid: Rozas Village 

Un Outlet en Madrid al aire libre, con forma de pueblecito repleto de tiendas de las primeras marcas (de ropa especialmente). Si has estado alguna vez en Estados Unidos te va a recordar a sus Outlets, por la construcción en sí y porque está situado a las afueras de la ciudad.

 

fin de semana en Madrid

 

En Madrid tienes disponible hasta un autobús con servicio de guía bilingüe y personal shopper a bordo. Te dan hasta la opción de chófer a tu disposición por si te quieres sentir como Julia Roberts en Pretty Woman, aunque ahí no podemos hablarte por experiencia. Igual un día de estos ?

 

Horario

Abierto todos los días de 10 de la mañana a 9 de la noche, excepto los sábados, que cierran a las 10 de la noche.

 

Cómo llegar a Las Rozas Village

 


En coche

Si vienes desde Madrid, Autovía A-6, salida 19. Si es desde La Coruña, Autovía A-6, salida 24. Por la M-50, salida 82 (dirección parque empresarial).


Con los autobuses interurbanos

Desde Moncloa con líneas 625, 628 y 629.


En tren

Desde Madrid: A Las Rozas Village se puede llegar en tren en tan sólo 25 minutos. Hay que tomarlo en la estación de Atocha hasta El Pinar de Las Rozas, a 3 km de Las Rozas Village. Las líneas son la C8A, C8B o C10, y pasan cada 15 minutos.

También puedes partir desde la estación de Madrid Chamartín (líneas C8A y C8B).


En autobús (Shopping Express)

Plaza de Oriente (Parking subterráneo, nivel -2). Tour diario Madrid-Las Rozas Village-Madrid en autocar de lujo desde la Plaza de Oriente, frente al Palacio Real de lunes a domingo.

Horario de ida: 11:00h, 13:00h, 15:00h. Horario de vuelta desde Las Rozas Village: 17:00 y 20:00

Precios: Adultos ida y vuelta: 16€. Niños hasta 12 años: 8€


En taxi

Duración: La duración de un desplazamiento en taxi desde el centro de Madrid es de aproximadamente 30–40 minutos

Precio:El precio aproximado es de 35€.
Comprueba las tarifas antes de viajar.


 

? De todas las opciones, la más barata y organizada que hemos visto para ir hasta las Rozas Village, es la del tour de compras. Incluye el transporte en bus hasta allí y una tarjeta de descuentos VIP incluida en el precio.

 

 

7. Pasar el día en el Parque Warner

Este es el típico plan que hayas hecho antes o no, apetece repetir, uno de los planes de fin de semana en Madrid que a nosotros nos encanta.

⭐ Te dejamos aquí una excursión al Parque Warner de Madrid, con transporte + entrada de un día o de dos.

 

 

8. Comer en un restaurante internacional de Madrid

 

Comer en el mejor restaurante Indio de Madrid, Tandoori Station

Aquí pasa como en la casa del ratón Pérez, que o bien reservas con antelación o va a ser imposible encontrar mesa. Te dejamos su web para que consultes dirección y teléfono.

 

Pedimos el menú degustación para probar un poco de todo, y es el que os recomendamos porque es pensar en ello y nos ponernos a segregar saliva al recordarlo. Espectacular el sabor intenso y la mezcla de especias en cada plato. Si nunca habéis probado este tipo de cocina y pensáis que no os va a gustar, este es el sitio perfecto para liberarse de prejuicios culinarios. Si no os gusta la comida picante, es tan fácil como pedir el menú que no pique y disfrutar de los sabores de cada plato. Exquisito todo, para nuestro gusto.

Como te dijimos al principio, el plan de este finde en Madrid lo hemos hecho con niños y eso tampoco es impedimento para ir porque los peques que venían con nosotros, se comieron tan ricamente su pollo Tikka Masala, así que como ves, es para todos los gustos ?

Con el menú que pedimos, el precio nos pareció muy adecuado. Eso sí, piensa que acabas tan lleno como para planteártelo comer hasta el día siguiente ?

? Si quieres llegar en metro, la parada más cercana es la de Manuel Becerra.

 

Comer comida marroquí en Madrid

Al-Jaima, Cocina del Desierto
? Calle de Barbieri, 1, Madrid

No tenemos fotos, pero el recuerdo no se nos ha ido aún. Saboreamos cada plato: el humus, el cuscus de pollo con pasas y cebolla confitada. Delicioso todo.

Si has estado a Marruecos y quieres recordar aquellos sabores, o si no lo has hecho aún y quieres probar una cocina exquisita. Un imprescindible entre los planes de fin de semana en Madrid.

 

Comida gourmet con unas vistas super chulas de Madrid

En plena Gran Vía. En el piso 9 de El Corte Inglés, tienes toda una planta de delicatessen. Para comprar y para llevar a casa. O nuestra propuesta: comer en su terraza con vistas a los tejados del centro de Madrid.

 

10 PLANES de fin de semana en MADRID. Cosas que ver y hacer

 

Otra perspectiva diferente mientras pruebas cualquiera de las delicias que tienen dentro, que bien tienes para elegir: desde tapas, a comida vasca, mexicana, pizza, jamón, queso, hamburguesas… lo que prefieras, pero todo de calidad gourmet ?

 

Un fin de semana en Madrid da para mucho. Un paseo por el centro, restaurantes internacionales de calidad y una visita al ratón Pérez manteniendo los dientes intactos. ¿Más planes para un fin de semana en Madrid?

 

9. Probar la comida típica madrileña

Pero si hablamos de comida de la de chuparse los dedos, no vamos a dejar de lado el momento torreznos con una caña, comida típica madrileña al 100%.

Un bar que habla sólo con su nombre: Restaurante Torreznos. Para el que no sepa de qué hablamos, que sabemos que muchos nos leéis desde Argentina o México, torreznos llamamos en España.. Bueno, que tienes que probarlo!

 

 

10. Hacer una escapada a cualquiera de las ciudades cercanas a Madrid

Hay un montón de opciones para hacer escapadas de 1 día desde Madrid. Aquí tienes varias excursiones de un día que puedes reservar directamente desde aquí:

 


Excursión al ESCORIAL y al Valle de los Caídos


A TOLEDO en un día completo


Excursión a ÁVILA y SEGOVIA


A TOLEDO y SEGOVIA


Excursión de un día a CUENCA y la Ciudad Encantada


 

? Pero si quieres hacer una ruta alquilando un coche por tu cuenta y conociendo las ciudades con más encanto de España, aquí te dejamos varias opciones.

 

Razones para viajar a Mallorca

Ya estamos en primavera. Dentro de muy poco veremos salir los primeros rayos de sol que te indican que el tiempo bueno está muy muy cerca, una época del año que invita a conocer nuevos lugares o incluso repetirlos. Y viajar a Mallorca es el mejor método de relax y desconexión. Que nos lo digan a nosotros, que a la mínima aprovechamos cualquier fin de semana o puente.

Nosotros siempre buscamos climas más cálidos, ya sea en invierno o en primavera, sobre todo por quitarnos por unos días el frío extremo de Valladolid. Y que mejor lugar que las islas Baleares, un lugar que repetimos en cuanto podemos, ya que ofrecen muy distintas opciones para todas las edades, gustos y preferencias.

 

¿Por qué viajar a Mallorca? Lo que no te puedes perder

 

La nuestra sin duda, el clima y tener tan a mano playas y pueblos con encanto. Pero si eres de esas familias que viajan con niños pequeños puedes escoger uno de los numerosos hoteles 5 estrellas de Mallorca, ya que éstos ofrecen multitud de actividades y diferentes opciones de ocio infantil, así tienes a los niños entretenidos con nuevos amigos, y tú, que seguro estás deseando, tendrás muchos momentos de tranquilidad y relajación, porque estos hoteles tienen incluso centros de Spa, para que te puedas dar un buen masaje.

 

¿Por qué viajar a Mallorca?

 

Mallorca es un destino top en Europa, sobre todo en verano, pero si quieres evitar aglomeraciones, la primavera o incluso el otoño es la mejor época.

Conocida como la isla bonita o de la calma, como hemos leído en algún artículo, ya que es un lugar espectacular que tiene de todo para enamorar a sus turistas visitantes. Cuenta con tan solo 3625 kilómetros cuadrados de superficie, pero le son suficientes para reunir muy distintos monumentos, paisajes naturales, museos, entre otras cosas.

También verás en sus carreteras cientos de ciclistas que aprovechan la orografía de la isla para ponerse en forma y entrenar con una temperatura ideal. Una de las razones top para viajar a Mallorca.

 

 

Conexiones con Mallorca

 

Además, los vuelos desde casi cualquier parte de la península no duran más de 2 horas, y hace las Baleares un destino totalmente asequible, tanto por tiempo como económicamente hablando (el año pasado fuimos con una low cost por solo 40 Euros ida/vta).

Aquí puedes encontrar las mejores ofertas en vuelos.

 

1. Probar la gastronomía mallorquina

 

Y después de entrenar o de visitar algunos de sus pueblos con encanto, ya solo queda probar su gastronomía. ¿O eres de esos que sólo conocías sus ensaimadas?

Este posiblemente, es el dulce típico más usado como equipaje de cabina. Todo el mundo que se va de Mallorca se lleva esta pasta blanda cocida con sebo (grasa de cerdo, carne muy utilizada en la isla) y espolvoreada con azúcar glas. Riquísima!!!

Pues no, Mallorca ofrece una gran variedad culinaria, con esencia de la cocina mediterránea.

 

Además podrás probar en Mallorca:


 

La sobrasada

 

Un embutido hecho también de carne magra de cerdo, acompañada de manteca y pimentón molido. Se conserva en tripa y puede ser servida en muy diferentes formas: cruda, frita, asada, fría o caliente, con dulce o con salado.

 

El frito mallorquín

 

Otro de los platos conocidos de la isla y, como producto estrella, también está hecho con cerdo, del cual se utiliza la carne, la asadura, el hígado y la sangre, además de oveja o pavo. Todo ello se fríe con cebolla, pimiento, patata y tomate en un buen aceite de oliva.

 

Pa amb olí

 

Una rebanada de hogaza untada con tomate, aceite y sal, a la que se añade embutido, queso, atún… para chuparse los dedos!!!

 

¿Por qué viajar a Mallorca? Lo que no te puedes perder

 

Llonguet

 

Un panecillo de pan blanco que puede ir relleno con jamón y queso, sobrasada…

 

 

2. Disfrutar de las playas de Mallorca

 

Además de probar estos ricos platos, viajar a Mallorca ofrece idílicas playas y calas de color azul turquesa, al más puro estilo de las islas más paradisíacas del mundo como las Maldivas, las Bahamas o todas las del Mar Caribe.

 

¿Por qué viajar a Mallorca? Lo que no te puedes perder

 

Siempre lo decimos cuando viajamos a lugares remotos con playas espectaculares, las playas de Mallorca son iguales o incluso mejores. La pega… la masificación en verano. Por eso recomendamos escaparte en primavera u otoño.

 

3. Visitar los monumentos de Mallorca

 

Pero es que aparte de playas increíbles y una cocina mediterránea riquísima, también tiene una riqueza cultural que no envidia a otras ciudades.

Entre los monumentos más importantes que visitar si vas a viajar a Mallorca, recomendamos obligatoriamente:

 

Catedral de Santa María de Palma de Mallorca

 

Un edificio religioso gótico, construido ni más ni menos en el año 1229. Además situado frente al mar, por lo que ofrece unas de las vistas más preciosas de toda la ciudad. Como curiosidad tiene un enorme rosetón y un baldaquino de hierro forjado del famoso Gaudí. Toma nota cuando la visites.

 

 

⭐ Recomendado el tour de misterios y leyendas. Un recorrido por el casco histórico y su Catedral.

 

 

Las Cuevas subterráneas del Drach

 

Son un total de cuatro galerías que desembocan en la orilla de uno de los lagos subterráneos más amplios y grandes de todo el mundo. Además puedes hacer una mini ruta en barca y escuchar el famoso concierto de música clásica que allí se ofrece desde el año 1935.

La visita dura alrededor de una hora, y hay que ir abrigado porque aunque la temperatura es de unos 21 grados centígrados, la humedad es del 80%. Pocas cosas se puedes asemejar a una vista tan espectacular.

Puedes reservar aquí la visita a las Cuevas del Drach

 

 

Castillo de Bellver

 

Una fortificación construida también al estilo gótico, en el año 1311. Recomendada!!

 

4. Conocer islas cercanas a Mallorca

 

Mallorca está conectada por ferry con otras islas del archipiélago balear, como Menorca o Ibiza, ambas islas caracterizadas por maravillosas playas paradisíacas, y que decir de Ibiza. Si buscas fiesta esta es tu isla. Pero vete con la cartera bien cargada, porque barato no es.

Por tanto, si tienes varios días libres, además de viajar a Mallorca puedes visitar otras islas en un mismo viaje.

 

 

 

? Te puede interesar también

 


Qué ver y hacer en Mallorca


Mercadillos de Ibiza


Qué hacer en Ibiza


Ahora que ya tienes un montón de información útil para viajar por tu cuenta, si quieres ver mucho más de lo que tenemos aquí recogido, no te pierdas nuestras Instagram Stories. Y si te animas a viajar con nosotros, echa un vistazo a los próximos viajes en grupo que te proponemos.

Esperamos de corazón que toda esta información gratuita te haya sido útil ? Si es así, nos gustaría que nos ayudases a seguir con este proyecto. Es super fácil y no te cuesta nada, literalmente.

? Reserva todo lo que hace falta para viajar por libre a través de los links que tenemos en comienzaviaje.com

El hacer clic en estos enlaces no te costará dinero extra y a nosotros nos ayudas a seguir ofreciéndote información de calidad sin que tengas que pagar por ella. Aquí están todas las WEBS para que puedas preparar tu viaje.

 

Ya sólo te queda disfrutarlo a tope tú también

 

Organiza tu viaje

 

? Viaja tranquilo por todo el mundo con el SEGURO MÉDICO y de VIAJE que nosotros utilizamos siempre que viajamos, con un 5 % de descuento si reservas desde aquí.

 ? Reserva los hoteles, hostales, albergues y apartamentos más baratos del mundo CON CANCELACIÓN GRATUITA.  

Gana 25 Euros de descuento si es la primera vez que usas AIRBNB

? Haz excursiones y visitas guiadas en español en prácticamente todo el mundo, con FREE TOURS en muchas ciudades de todo el mundo.

★ AHORRA COLAS en museos y espectáculos en cualquier parte del mundo reservando desde aquí.

✔ Tarjetas SIM de INTERNET para estar conectado en cualquier parte del mundo. No pagues más roaming. Con descuento del 5% si la contratas desde aquí.

❤ Solicita tu TARJETA VISA gratuita con la que pagar y sacar dinero fuera de España, SIN comisiones.

⭐ INTERCAMBIA tu CASA con HOMEEXCHANGE para viajar por todo el mundo sin pagar alojamiento

Encuentra los VUELOS más baratos

Si te ha molado lo que has leído o quieres comentarnos algo, déjanos tu comentario abajo, que siempre nos hace ilusión saber que estás ahí.

Y como hay mil experiencias más para compartir… en Facebook, Instagram, Twitter o Pinterest puedes seguir todos nuestros viajes y escapadas al día, con más recomendaciones en cada una de ellas. ¡Te esperamos!

Ruta para visitar bodegas de la Ribera del Duero y Rueda en Valladolid

Ya que la idea de esta web es facilitar información sobre sitios que hemos visitado y que recomendaríamos, ¿Cómo no hacerlo sobre “lo nuestro”? En definitiva, lugares que conocemos y que recomendamos a cualquiera que venga a conocer la provincia de Valladolid y que quiera hacer una ruta para visitar bodegas en la Ribera del Duero y Rueda.

? Si quieres ampliar la visita con una ruta de bodegas por la Denominación de Origen de CIGALES, te recomendamos hacer una visita guiada a una bodega con un guía experto en enología y cata de vinos.

 

 

✎ Te dejamos aquí más información para hacer una RUTA por la zona del antiguo CLARETE en Valladolid.

 

Visitar bodegas Ribera del Duero

Valladolid es la única provincia de España que tiene 5 denominaciones de origen vitivinícolas, y la de Ribera de Duero seguramente sea la que más te suene.

Pero, ¿por dónde empiezo la ruta para visitar bodegas de la Ribera del Duero?

 

Bodegas de Peñafiel

?Ubicación: Situado a 55 km de Valladolid.

Cada vez que viene alguien “de fuera” a visitarnos, tenemos preparada una ruta para mostrarles lo que más nos gusta de Valladolid, nuestra tierra. Y entre esos “imprescindibles” tienes las bodegas de Peñafiel.

En un solo día se puede conocer la villa de Peñafiel, Protos (una de las bodegas más importantes de la Ribera del Duero), disfrutar de un buen lechazo castellano y subir al castillo para conocer el Museo del Vino y ver las magníficas vistas que ofrece.

Una opción que te recomendamos es la visita guiada del castillo y del Museo del Vino. La visita dura 1 hora e incluye las entradas.

 

 

Situado justo encima de la bodega Protos se encuentra el Castillo de Peñafiel (del siglo X nada menos), lo que hoy en día es el Museo del Vino.

 

 

Bodega Protos


Protos es una de nuestras bodegas visitables preferidas. Nos encanta por cómo te explican la elaboración de su gran vino, y el resultado final lo compruebas tú mismo con una degustación incluida, con la posibilidad de comprar alguna botella allí mismo.

 

Ruta bodegas Ribera del Duero

 

Dura hora y media y cuesta 11 Euros con cata incluida. Además incluye un pequeño regalo al final, que no os pensamos desvelar para que así mantener la sorpresa… ?

⭐ Si quieres hacer la visita es necesario reservar antes de ir. Te dejamos la WEB de la bodega

Recomendación para visitar Protos: Aunque vayas en verano, vete abrigad@, porque durante la visita por la bodega la temperatura está en torno a los 14 grados, con lo que un jersey y algo para el cuello siempre se agradece y mucho más con la diferencia de temperatura de fuera…

 

Bodega Emina


Otras de las bodegas que puedes visitar en la Ribera del Duero es Emina. La visita se hace con un enólogo de la bodega, una manera genial de aprender más sobre el proceso de elaboración del vino.

Conocerás además, el Museo Emina, el dormitorio de barricas, la nave de elaboración y embotellado, y para terminar, una cata de 3 vinos en la sala de catas más grande de Castilla y León.

 

 

¿Qué hacer en Peñafiel y alrededores además de visitar bodegas?


Después o antes de visitar la bodega y el castillo, a nosotros siempre nos gusta dar un paseo por Peñafiel para tomar un vino con nuestros acompañantes y enseñarles la Plaza del Coso, una de las plazas de toros medievales más antiguas de España que sorprende a todo el que la visita, porque se conserva tal cual hace años, preciosa, con la imagen del castillo en lo alto.

Si además vas a Peñafiel del 14 al 18 de Agosto, cuando se celebran las Fiestas de Nuestra Señora y San Roque, podrás disfrutar de festejos taurinos y encierros por la zona urbana.

 

Ruta bodegas Ribera del Duero

 

Para tomar el café después de comer o para alojaros también, os recomendamos el Hotel-Convento Las Claras, un cafetillo y una estancia que os va a saber a gloria ya sólo por el entorno.

 

Comer lechazo o rabo de toro en Peñafiel

Una ruta de bodegas en la Ribera del Duero no sería lo mismo sin un buen mantel, una buena comida con buena compañía nunca falla. Así que solemos completar la visita en Peñafiel comiendo en El Molino de Palacios, un molino reconvertido en restaurante al pie del río, donde sirven una ensalada de escabechados y unos guisos de chuparse los dedos, por supuesto todo acompañado con un buen Ribera de Duero.

A nosotros nos encanta cómo preparan el rabo de toro y el pollo de corral, pero si puedes, no dejes de pedir un cuarto de lechazo (perfecto para 2 personas). Para el que no sepa lo que es el lechazo, es el cordero lechal, es decir, cuando aún está tomando leche materna, con lo cual la carne es muy tierna.

 

Ruta bodegas Ribera del Duero

 

Suena un poco mal así explicado, pero tenéis que probarlo, de verdad. En esta zona se prepara asado o a la brasa y de las dos maneras es un auténtico manjar. Aunque si vais a pedir lechazo, tenéis que llamar antes para reservar.

 

 

Probar los pinchos de lechazo en Traspinedo

Te hablábamos antes del lechazo asado y la manera tradicional de prepararlo en Valladolid. Pero otra forma de comerlo es en pinchos a la leña de sarmiento, como los que preparan en el Mesón Asador Carlos o en el Molinero de Traspinedo. No se te va a olvidar en años, si te acercas a probarlos.

 

 

Traspinedo es un pueblo que te pilla en ruta de camino a Peñafiel, y la parada en el mesón es casi casi obligatoria. Unos pinchos de lechazo, una ensalada y la tarta de piñones de postre. Impresionantes. Ya nos contarás, ya.

 

 

Visitar Fuentidueña

Si tienes intención de quedarte a dormir en la Ribera del Duero, otra recomendación es visitar Fuentidueña, un pueblo cercano a Peñafiel con restos de una antigua fortaleza y bastante encanto, especialmente si os gustan las ruinas medievales.

 

Ruta bodegas Ribera del Duero

 

Y si te quieres dar el capricho de dormir en una antigua iglesia restaurada y guardar el recuerdo para toda la vida, puedes hacerlo en el El Palacio de los Condes de Fuentidueña, reconvertida en Posada Real. No te pierdas tampoco la experiencia de comer en la capilla de la iglesia, también bajo reserva.

Nosotros fuimos un fin de semana y dormimos en la parte de la iglesia que fue el rosetón. Eso de despertarte por la mañana con la luz que entra por la ventana a través de la cristalera de una antigua iglesia, créeme, es una experiencia super chula que te recomendamos ?

 

Ruta bodegas Ribera del Duero

 

Conocer Cuéllar

Una villa medieval que nos gustó tanto, que nos entraron ganas de compartirlo contigo, así que te dejamos aquí nuestros 10 MOTIVOS para visitar este pueblo segoviano. Hay más, pero nos quedamos con estos, y el resto te los dejamos por descubrir para cuando te acerques tú ?

 

 

Visitar bodegas en Rueda

Rueda, otra de las denominaciones de origen vitivinícolas de la provincia de Valladolid y famosa por el vino blanco.

 

 

Bodegas Grupo Yllera

Otra visita que nos encanta es Yllera, una bodega de la denominación de origen Rueda que también incluye cata y además una ruta por unas antiguas bodegas que ellos denominan el Hilo de Ariadna.

En el pueblo de Rueda, en prácticamente todas las viviendas había una bodega excavada en la parte inferior de la casa donde se hacía y guardaba el vino. Algo que podrás ver durante la visita a esta bodega.

Irás recorriendo y conociendo, junto con la historia mitológica del Minotauro, las costumbres y técnicas con las que se hacía el vino antiguamente, además de conocer los distintos caldos de la bodega.

 

 

? Si quieres, incluso puedes comer en el Hilo de Ariadna al terminar la visita, para lo cual debes reservar primero. Se come de lujo y todo es comida casera. Increíbles las patatas con costilla y los guisos caseros del menú, a parte de unas chuletillas de lechazo o chuletón a la brasa para chuparse los dedos.

⭐ Puedes reservar la visita a la bodega de Yllera aquí, incluso con menú degustación.

 

 

Más bodegas que visitar en Valladolid

Bodegas Arzuaga Navarro y Abadía Retuerta

Situadas en la carretera de Soria, entre Tudela de Duero y Peñafiel, se encuentran otras dos bodegas con excelentes vinos.

La parada en Abadía Retuerta y en Arzuaga son otras dos visitas dignas de recomendar. Ambas son también hoteles donde te puedes quedar a dormir, pero ” la pega” es que están a una media hora de Valladolid y a 20 minutos de Peñafiel.

 

 

Aún así, si la idea es un fin de semana de relax y lujo en bodegas de Valladolid, esto es lo que buscas. Además están muy cerca la una de la otra.

 

? Echa un vistazo a estos HOTELES y verás de lo que estamos hablando


Abadía Retuerta. No pertenece a la denominación Ribera del Duero, es una bodega independiente del grupo Novartis que acaba de terminar de restaurar la abadía y reconvertirse en un hotel boutique increíble. El precio también lo es, posiblemente el mejor de la provincia de Valladolid.

La visita de la bodega ha subido de 10 Euros que costaba antes de la reforma, a 30. Pero merece la pena la visita, posiblemente sea la mejor de la zona con un vino y una cata espectacular.

Arzuaga Navarro. Es otra de las bodegas 5 estrellas que visitar en la provincia de Valladolid. En su restaurante se come fenomenal en un entorno precioso. El hotel dispone de un Spa con acceso libre (no es necesario estar alojado). Un pequeño lujo mientras te das un baño relajante en su piscina con vistas a los viñedos. El regalo perfecto ?

Y si buscas un balneario en la provincia de Valladolid, a nosotros nos encanta el de Olmedo, Castilla Termal Balneario. Hotel de 4 estrellas donde suelen tener bonos y ofertas bastante interesantes. La zona del balneario tiene acceso ilimitado, pero no está nada saturado. Una gozada. Además si vais con niños el acceso esta permitido a toda la familia y justo enfrente del hotel podéis visitar el parque temático mudéjar, pensado también para ir con los peques.

Castilla Termal 5* en Valbuena de Duero. Un antiguo monasterio rehabilitado que han convertido en hotel balneario para darte un lujazo porque tú lo vales,

 

valladolid

 

y rodeado de viñedos. Cultura enológica en vena.

 

 

¿Y tú, añadirías alguna recomendación más para visitar bodegas en la Ribera del Duero y Rueda (Valladolid)? ¡Déjanosla abajo en comentarios!

 

organizar un viaje 

Wine Culture in Ribera del Duero and Rueda

If you want to do a very cool tour to know the wine culture in Ribera del Duero and Rueda in Valladolid, the following recommendations are not the only things worth visiting or possibly even the best, but they are our favorites.

Here are the places we always take our friends and family when they come to visit us.  These are our recommendations for visiting Valladolid.

 

Ribera del Duero Wines

 

 

It’s a must do in our area to visit the vineyards, wineries, and enjoy the gastronomy of the area known as Ribera Del Duero.

Book heer guided tours through the Valladolid wineries

 

 

What to do in Peñafiel

 

Every time someone comes from out of town to visit us in Valladolid, we always have our favorite places in mind to show them.

One of the highlights is Peñafiel. You can explore the town in a single day that will include visiting Protos (one of the most important wineries of the region), enjoy a delicious Castilian ‘Lechazo’ (suckling lamb; the region’s specialty), go up the castle on the hill to get great views of the town, and a visit the wine museum.

 

Visit the Protos Winery


The guided tour of the winery is one of our favorites, and it is something we always take our guests to no matter what.

 

 

There, they will show you how they create their fantastic wines including a wine tasting at the end of the tour.  You can pick up a modestly priced bottle of theirs in the tasting room.  The guided tour lasts for an hour and a half including the tasting. It costs 10€, and comes with a small gift at the end which we will keep secret to not ruin the surpise…;)

If you want to visit and take the tour, you must make a reservation. Here is the contact info: Bodegas Protos

 

 

Here’s a practical tip: even if you go in the summer, take a jacket.  During the tour the temperature in the wine cellars are a cool 14 degrees Celsius, so bringing a light sweater might be a good idea…

 

Wine Museum in Peñafiel


Right above Protos you will see the 10th century Castle of Peñafiel- where the Wine Museum is located.  It’s on the highest part of the town offering spectacular views.  It’s an excellent way to complete a cultural tour.

 

 

What to see in Peñafiel

Either before or after all of that (↑), we always like to take our guests for a stroll though the town, have a nice glass of wine, and show them the Plaza del Coso-a medieval bull ring.  It’s one of the oldest ‘plaza de toros’ in all of Spain which is surprising because it has been conserved so well.  It is beautiful especially with the view of the hilltop castle towering behind it.

 

 

If you are visiting Peñafiel during the Celebration of Our Lady and Saint Roque, held between the 14th and the 18th of August, you can enjoy bull related festivities including a running of the bulls through the urban area.

To have a coffee after lunch or for a place to stay-we recommend Hotel – Convento Las Claras. The coffee will taste like heaven simply because of the ambience…

The day wouldn’t be the same without a wonderful meal, and when you are in great company-you can never go wrong.  We always wrap up our visit to Peñafiel sitting down to eat in El Molino de Palacios– an old mill that has been converted into a restaurant sitting at the river’s edge. You can order a typical Castilian salad and some stewed meat that will have you licking your fingers. Everything accompanied with a phenomenal wine from the very same Ribera del Duero region, of course.

 

 

We love how they prepare the ox tail and roasted chicken, but don’t miss out on the quarter ‘lechazo’ to get a taste of the real Castile.  For those of you who don’t know what ‘lechazo’ is, it’s a small suckling lamb whose meat is incredibly tender.  It may sound a little strange when explaining what it is, but you just have to try it for yourself to see what the fuss is all about.  If you want to order the ‘lechazo,’ it is recommended to call ahead to reserve.

 

What to see in Fuentidueña, near Peñafiel

If you intend to spend the night in the area, another recommendation is to visit Fuentidueña. It’s an enchanting village close to Peñafiel with the ruins of an ancient fort.  This is a must see especially if you love medieval ruins.

 

ESPAÑA

 

If you want treat yourself to a once in a lifetime experience and sleep in an ancient church, you can do that in Fuentidueña. El Palacio de los Condes is a church that has been renovated and converted into a royal lodge. There you can spend the night and/or have a meal in the refurbished chapel. Reservation required.

We spent a weekend there and a slept in the part of the church that had the rose window. Believe me, the feeling of waking up in the morning with the sunlight coming in through the stained glass is an incredible feeling that we highly recommend ?

 

 

Rueda Wines

 

Yllera Winery

Another regional winery that we love to visit is Yllera.  This one is located in the Rueda wine region.  In this region, practically all of the houses had a wine cellar excavated underneath where the wine was produced and stored.  On this tour and tasting, which they call the ‘Hilo de Ariadna’, you go on a route visiting the different cellars while hearing the story of the mythical minotaur and learning about the ancient customs and techniques of wine making in the past.

Book here your guided tour to the Yllera wineries

Aside from getting to know the distinct wines in the cellars, you can have lunch there, with a reservation of course.  You eat in style and everything is homemade: the ribs and potatoes are incredible along with house stews from the daily menu.  Not to mention the ‘lechazo’ ribs which will have you licking your fingers.

We love visiting this place, so there was no way we could leave it out of our recommendations for this area, elhilodeariadna.es

 

 

Other wineries in Valladolid

 

Arzuaga and Abadia Retuerta

Located on the road to Soria, between Tudela de Duero and Peñafiel, you will find another two wineries of excellent quality.

 

 

A stop in La Abadia Retuerta and Arzuaga are two locations we’ve visited on occasion and are worth mentioning.  Both are also hotels where you can spend the night, and they are both located right off of the main highway about half an hour from Valladolid and 20 minutes from Peñafiel.  If you are looking for a relaxing and luxurious weekend getaway, these two wineries are what you are looking for. Both are very close to one another.

Abadia Retuerta is not in the Ribera del Duero region.  This winery is part of the Novartis group who recently finished renovations of the abbey and converted it into an incredible boutique hotel.  The price is also incredible.  The tour used to be priced at 10€ before the renovations, now it costs 30€, but it’s still worth a visit.

In Arzuaga you can have a wonderful meal on the terrace and with its great ambiance.  A visit to the spa is a small luxury with its artisan glass cases facing the vineyards while you relax in the pool.  This would be a perfect gift for anyone ?

And if we were to recommend a spa in this area, in our opinion, without a doubt the best one is in Olmedo, Castilla Termal BalnearioThis is a 4 star hotel that often offers special spa packages for its guests. The spa area has unrestricted access but it is never overwhelmed with people.  A truly pleasant experience. In fact, if you go with kids, the entire family can access the spa.  Right in front there is the small theme park about the Mudejar architectural style just for the little ones.

Actually we know the opening a new hotel 5* Castilla Termal in Valbuena de Duero, possibly the best thermal hotel in Castilla y Leon. We have to test it!!

 

 

Where to eat in Ribera del Duero

 

Traspinedo

We spoke earlier about the ‘lechazo’ and the traditional way of cooking it in this region, but another way of preparing it is on skewers of wood from the vineyards the way they do it at Meson Asador Carlos in Traspinedo.  You will never forget them if you venture out to experience them.

 

 

Traspinedo is a village that you can find on the way to Peñafiel.  If you are going Arzuaga or La Abadia Retuerta, a stop in Meson Asador Carlos is almost obligatory.  Some skewers of ‘lechazo,’ a salad, and a pine nut cake for dessert-IMPRESSIVE with capital letters. You let us know if you swing by.

 

This is our favorite place even though there are some people that say other restaurants make it even better, but in our opinion-it’s the best.

 

Related Post


Sleep in a castle in Valladolid


Best tapas in Valladolid


 

Un fin de semana entre Noja y Santander

Si te has planeado pasar un fin de semana en Cantabria, entre Noja y Santander, apunta, porque aquí van unas cuantas recomendaciones que te van a venir de perlas: Alojamiento bien situado, restaurantes recomendados y cosas que hacer en esta zona y los alrededores. ¿Empezamos?

 

Dónde dormir para pasar un fin de semana entre Noja y Santander

 

Si vas a estar varios días en Noja, puedes tomar como base este pequeña población y hacer rutas para conocer lo mejor de Cantabria.

En nuestro caso nos pusimos a buscar algún hotelito en Cantabria que estuviera cerca de la playa y con buena puntuación. Encontramos una habitación disponible en Noja en el museos y espectáculos en cualquier parte del mundo reservando desde aquí

? Viaja tranquil@ por todo el mundo con el mejor SEGURO MÉDICO y de VIAJE(es el que nosotros utilizamos siempre que viajamos) y un 5 % de descuento si reservas desde aquí

Que ver y hacer en San Sebastián en 1 o 2 días

Una escapada de lujo. A ver… lo de los pinchos y el paseo por la playa de la Concha está apuntado. Te han dicho que es imprescindible en una ruta por San Sebastián. ¿Algo más? Si estás buscando cosas que ver y hacer en San Sebastián en 1 o 2 días además de pasear tan ricamente por la playa y jartarte de pinchos, ¡te lo contamos en un momento!

 

qué ver y hacer en San Sebastian

 

? Pero espera, antes de nada. ¿Ya tienes alojamiento en San Sebastián? Si no, empezamos con las recomendaciones. Nosotros nos alojamos en el hotel Hotel Ibis Irún y desde allí nos movimos fácilmente a San Sebastián.

 

 

Para apuntar, porque a parte de estar genial situado para hacer ver San Sebastián, los desayunos son una pasada y la gente del hotel un encanto. De hecho, aprovechamos para dar las gracias por todas la recomendaciones que nos dieron para descubrir mejor la zona.

? Y si llegas en avión, el aeropuerto de San Sebastián está a sólo 10 minutos.

 

 


Y ahora sí: Cosas que ver y hacer en San Sebastián imprescindibles:


 

Si como nosotros llegas en coche a San Sebastián, que sepas que por el centro de la ciudad lo vas a tener complicado para aparcar porque todo es zona azul (de pago) y de residentes.

? Recomendación: Parking del Buen Pastor

 

Hacer un free tour en San Sebastián

Y una vez que te has olvidado de las 4 ruedas, ahora, empezamos a disfrutar. Es más, te recomendamos hacer un FREE TOUR o una VISITA GUIADA para visitar San Sebastián.

Nosotros es lo primero que hacemos siempre, porque nos ayuda a situarnos y a conocer un poco mejor lo que luego vamos a recorrer por nuestra cuenta.

Aunque si prefieres, tienes también autobús turístico para recorrer cómodamente la ciudad y subirte y bajarte en cualquiera de sus paradas, o incluso trenecito turístico. Para todos los gustos.

 

 

Sea como sea, primera parada imprescindible en este listado de cosas que ver y hacer en San Sebastián:

 

Playa de la Concha

Aunque junto a la Concha está la playa de Ondarreta, y en realidad son 4 las playas de la ciudad, la Concha está en todo el centro y se lleva toda la fama. Y no es nuevo.

 

que ver y que hacer en San Sebastián by comienzaviaje.com

 

? Curiosidad viajera: La Concha fue “Playa Real” con título y todo, no te creas. La Reina María Cristina tuvo el Palacio Miramar como residencia de verano, y con la reina, el título a la playa. ¿Cómo te quedas?

Hay un free tour de la Belle Epoque de San Sebastián donde te explican todo con más detalle y en el escenario real, que mola más.

 

 

Y será por títulos, porque también la Playa de La Concha fue declarada uno de los 12 Tesoros de España, la mejor playa de Europa en los premios Travellers’ Choice Playas 2019 de TripAdvisor por tercer año consecutivo y cuarta posición en el ranking mundial.

La cosa es que hoy pasear por la Playa de La Concha o tumbarse a tomar el sol si el tiempo acompaña, va en el top ten de cosas que hacer en San Sebastián. Como para perdérselo con lo que sabes ahora, ¿no?

Además, muy cerca están todas las paradas que te proponemos hacer en una ruta por San Sebastián. Empezamos con un buen paseo playa arriba-playa abajo:

 

 

Puerto de San Sebastián

A nosotros nos encanta, así que añadimos al listado de cosas que hacer en San Sebastián sentarte a tomar algo en cualquiera de los pequeños restaurantes que hay en los soportales del Puerto de San Sebastián.

 

 

Y si te quedas con ganas de coger uno de los barcos que tienes en el puerto, te proponemos plan B: que te lleven a dar un paseo en yate por San Sebastián. Mola ¿eh? Pues puedes reservarlo desde aquí.

 

 

Acuario y Museo Marítimo Vasco de San Sebastián

En el Puerto de San Sebastián tienes también el Acuario y el Museo Marítimo Vasco.

✎ Los jueves la entrada al Museo Marítimo Vasco es gratuita.

 

? Curiosidades viajeras: En el Museo Marítimo Vasco tienes réplicas de una chalupa ballenera del siglo XVI.

Piensa que durante siglos los vascos fueron pescadores de ballenas, llegando a ser los principales abastecedores de su aceite en los mercados europeos. De hecho, la pesca de este animal ha sido la principal seña de identidad de este pueblo durante siglos y en el siglo XVI extendieron su actividad a Norteamérica, ya a gran escala.

 

 

 

Y ahora, que te parece si recorremos la playa de La Concha hacia el otro lado, que tenemos paraditas bien chulas que ver y hacer en San Sebastián. ¡Apunta!

 

Balneario de la Perla

Ese edificio tan bonito que hay en la playa de La Concha, que también tiene su historia. Sí, que te vamos a contar, como imaginarás a estas alturas.

La Familia Real veraneando en San Sebastián. La playa de la Concha declarada Playa Real, se pone de moda a tutiplén y la alta sociedad europea que se viene para acá a disfrutar de la buena vida, así que para que la mantengan bien, se construye este balneario con agua marina. Hoy, tú también puedes darte unos baños si quieres, porque es un centro de talasoterapia.

? Es también una de las paradas del free tour de la Belle Epoque de San Sebastián.

 

Palacio de Miramar

En su momento fue un Palacio Real, al menos en verano, cuando la reina venía a San Sebastián y lo convertía en su segunda residencia.

La “casita” en la playa de Isabel II, que hoy está abierta al público. No sabemos si a ti también te pasa, pero pensamos en cómo se quedarían los reyes si viesen a la gente paseando por su casa tan tranquilamente…

? Curiosidad viajera: El Palacio de Miramar fue construido para la Familia Real española, pero la reina María Cristina encargó el diseño a un arquitecto inglés y ¿el resultado? Un palacio de estilo inglés 100%.

Si quieres, hay un tour por los parques y palacios de San Sebastián, en el que se recorren entre otros, los jardines del Palacio de Miramar.

 

 

Monte Igueldo

¿Las vistas de la Playa de La Concha desde abajo te han sabido a poco? Pues espera, que las vistas desde el Monte Igueldo te van a encantar. No nos hemos olvidado de ellas en este listado de imprescindibles que ver y que hacer en San Sebastián.

Además si las vistas te saben a poco, aprovechando que estás en el Monte Igueldo, te puedes dar una vuelta por el Parque de Atracciones del mismo nombre.

 

que ver y que hacer en San Sebastián by comienzaviaje.com

 

? Curiosidad viajera: Tu abuelo ya podría haber montado en las atracciones del Parque de Atracciones Monte Igueldo (bueno, que igual lo hizo…), porque se inauguró en 1912 y ahí lo tienes, funcionando como un chaval.

Para subir a la cima se puede coger el funicular de Igueldo. Y si quieres entrar al Parque de Atracciones, tienes que pagar entrada. Atracciones aparte.

 

 

Monte Urgull

Justo al otro lado de la playa, el Monte Urgull. Lo hemos incluido también en la ruta por San Sebastián, así que si quieres hacer el completo y comparar las vistas desde uno u otro, no te quedes con las ganas.

Para subir al Monte Urgull tendrás que hacerlo caminando. Hay 4 rutas diferentes, una parte desde el Paseo Nuevo, otra desde la Plaza Zuloaga (junto al Museo San Telmo, en la Parte Vieja), desde el Paseo de los Curas (detrás del Aquarium) y desde la parte trasera de la Basílica de Santa María.

Tardarás en subir entre 1 y 2 horas. Eso sí, las vistas desde arriba son de aupa!! Y no te pierdas la fortaleza militar y murallas del siglo XII.

? Abierto del 1 de mayo al 30 de septiembre de 8:00 a 21:00 y del 1 de octubre al 30 de abril de 08:00 a19:30. Entrada gratuita.

 

que ver y que hacer en San Sebastián by comienzaviaje.com

 

Peine del Viento

A poquito que hayas buscado en San Google imágenes de San Sebastián, te has encontrado con alguna del Peine del Viento, seguro. ¿A que sí?  Pues ahí las tienes, tres esculturas de acero, de ni más ni menos que 10 toneladas de peso ¡cada una! sobre unas rocas en medio del mar. Otro de los imprescindibles que ver en San Sebastián.

? Encontrarás el Peina del Viento al final de la playa de Ondarreta, en un extremo de la bahía de La Concha.

 

Y ahora sí, nos volvemos, que la ciudad de San Sebastián tiene también sus rincones imprescindibles que ver:

 

Plaza de la Constitución

La Plaza de la Constitución es la plaza principal de la Parte Vieja de San Sebastián y de toda la ciudad. El edificio que ves en uno de los laterales de la plaza, con un reloj enorme en la fachada, fue la antigua Casa Consistorial.

 

 

? Curiosidad viajera: Seguro que te llaman la atención los números que hay encima de cada ventana en la fachada de las casas de la plaza. El motivo es que los balcones se alquilaban como palcos para festejos taurinos, y así se sigue conservando.

 

 

Desde el puerto, siguiendo toda la calle Portu llegarás a la Plaza de la Constitución. Una manera genial de llegar hasta ella es atravesando el arco que hay en el puerto, que se llama el “Arco de la Calle Puerto”. No hay pérdida. En su parte alta tienes un mirador bien chulo donde sentarte un ratito.

 

que ver y que hacer en San Sebastián by comienzaviaje.com

 

Iglesia de San Vicente

Por el Casco Viejo de San Sebastián encontrarás también la iglesia de San Vicente, que está considerada como la más antigua de la ciudad y que hoy llama la atención por estar completamente rodeada de calles de bares para tomar pintxos.

 

 

Palacio de Congresos Kursaal

En la desembocadura del río Urumea al mar Cantábrico, otro de los lugares más famosos que ver en San Sebastián por ser la sede principal del Festival de Cine.

Que hemos hablado mucho de cómo la reina le dio renombre a San Sebastián, pero “el rey” que ahora atrae a celebrities de todo el mundo es este certamen cinematográfico de la máxima categoría, que se celebra cada año a finales de septiembre en el Palacio de Congresos Kursaal.

 

que ver y que hacer en San Sebastián by comienzaviaje.com

 

Playa de la Zurriola

Y allí mismo, otro lugar para apuntar. La Playa de la Zurriola, la tercera playa de San Sebastián, menos tradicional y tranquila que la Concha y como es más abierta y con mayor oleaje, suele estar llena de surfistas.

? Curiosidad viajera: En la Playa de La Zurruiola está permitido el nudismo. De hecho es una de las pocas playas urbanas españolas que lo permiten.

 

 

Hotel María Cristina y Teatro Victoria Eugenia

El hotel más famoso de San Sebastián con más de cien años. Desde que nació ha estado vinculado desde siempre a la vida cultural de la ciudad.

Fue inaugurado por la reina María Cristina en la Belle Epoque donostiarra, cuando San Sebastián era el destino favorito de la realeza y la aristocracia que venía a disfrutar del sol y de las propiedades terapéuticas de los baños en el mar. Ya entonces, el hotel era un hit.

Y hoy sigue igual, aunque ahora es el cine “el nuevo rey”, el que atrae a las principales estrellas  cinematográficas a nivel mundial hasta este hotel.

? Curiosidades viajeras: Algunos de los personajes históricos y estrellas de cine que se han alojado en el Hotel María Cristina desde Mata Hari, Coco Chanel, Audrey Hepburn, Lauren Bacall, Bette Davis Alfred Hitchcock, Steven Spielberg, Jonh Travolta, Susan Sarandon, Elizabeth Taylor, Mick Jagger o Julia Roberts.

Las habitaciones más solicitadas por las estrellas son las nueve que disponen de terraza, para así poder saludar a todos sus fans, y la Suite Bette Davis es una de las más solicitadas por los clientes.

La artista, que se vino con 17 baúles de ropa y mandó traer a su maquillador personal de París porque la maquilladora del Festival de Cine no la convencía. Durante su visita puso como condición que nadie la dijese cuándo tenía que marchar, y además de tener tele en la habitación. Se tiró ¡cinco días seguidos sin salir de ella! Vamos, como en casa.

Y allí cerquita, el Teatro Victoria Eugenia, que fue escenario del Festival Internacional de Cine de San Sebastián durante años. Otro hit en la vida cultural de la ciudad y otro imprescindible en esta lista.

 

Probar los pintxos en la parte vieja de San Sebastián

Venga, va, llegamos al punto que estabas deseando. Después de hacer una ruta por San Sebastián, ahora toca tomarse un pintxo. Bueno, solo uno, seguro que no. Los que hagan falta.

 

 

Pero entre todos los bares y restaurantes, te pasamos las recomendaciones que nos dio gente de Donostia. El mapa para hacer la ruta por San Sebastián, cosa nuestra, que seguro que te resulta útil ?

 

 

Los mejores bares para tomar pintxos en San Sebastián

?️ Portaletas es uno de los bares que recibió hace años el primer premio al bar de pinchos. ? Puerto Kalea, 21

?️ Gandarias. Además de ser restaurante, tienen un montón de tapas y el lugar dónde está, la plaza de la Trinidad además tiene mucho encanto ? C/31 de Agosto

 

 

?️ Itxaropena. ? Enbeltran Kalea, 16

?️ Bodegón Alejandro (más caro). ? Fermin Calbeton Kalea, 4

?️ Bar Gorriti. “Típica taberna de toda la vida”.? C. San Juan, 3

?️ La Fábrica. ? Portu Kalea, 17

?️ La Muralla.? C/ Embeltrán, 3

?️ El Oquendo. ? C/ Oquendo, 8 Detrás del Victoria Eugenia. Donde van todas las estrellas que visitan el Festival Internacional de cine de San Sebastián.

 

que ver y que hacer en San Sebastián

 

Y un pelín más alejados:

?️ El Kaskazuri. ? Paseo de Salamanca, 14

?️ Casa Senra. ?San Francisco Javier Kalea, 32

 

⭐ Y si quieres completar la experiencia gastronómica, que siempre es un buen plan en cualquier viaje, puedes hacer una excursión a una sidrería guipuzcoana.

 

Y con esto terminamos con las cosas que ver y hacer en San Sebastián, que como ves, es mucho ¿Algo que tú añadirías o que quieras preguntarnos? ¡Déjanos tu comentario al final de este post y te responderemos encantados!¿Te ha sabido a poco?

 

? Otros post que seguro te vienen de perlas para viajar por España:


Qué ver cerca de San Sebastián: Escapadas de un día


Guía para ver Bilbao


Qué ver en Oviedo


Lo que no puedes perderte en Santiago de Compostela


Ruta de 15 días por el norte de España


Cómo organizar un gran viaje por la costa de España