Bosque de secuoyas en España: Dónde ver y cómo llegar

¿Sabías que en España hay secuoyas? Sí, esos árboles enormes que igual creías que sólo podías ver en un viaje por Estados Unidos. Nosotros alucinamos al encontrarlos por primera vez en una ruta por la Costa Oeste, pero si no quieres ir tan lejos, también puedes ver secuoyas gigantes en nuestro país. ¿Cómo te quedas? Pues venga, sigue leyendo que te contamos dónde ver secuoyas en España y alucinar como nosotros lo hicimos. ¿Preparado?

Aquí recogemos tres lugares donde puedes ver secuoyas gigantes en España, tanto en el norte (Cantabria) como en el centro (Valladolid) o en el sur de nuestro país (Andalucía). Pero si conoces más, te agradecemos infinito que nos dejes abajo tu comentario con la situación para ampliar este listado y acercarnos a conocerlos en cuanto podamos ?

En todos los lugares que recogemos aquí, la historia de la plantación de secuoyas en España es de lo más curiosa. Todos son bosques pequeños o apenas unos ejemplares, pero en todos también puedes pasar un rato genial alucinando con estos árboles inmensos. Así que venga, vamos uno por uno:

 

Dónde ver secuoyas en España

 

Bosque de secuoyas en Cantabria



Declarado Monumento Natural, Cabezón de la Sal es uno de los lugares top donde puedes ver secuoyas en España.

Situado en el más pequeño de los Espacios Naturales Protegidos de Cantabria y con la masa forestal más extensa de esta especie en Europa, aquí se encuentran cerca de 850 secuoyas costeras en una parcela de 2,5 hectáreas.

 

Dónde dormir cerca del bosque de secuoyas de Cantabria

 

Comillas


Si quieres estar muy cerca del bosque de Secuoyas, puedes quedarte a dormir en Comillas. El bosque está a sólo 10 kilómetros, y si prefieres llegar andando, en 2 horas te plantas bajo las secuoyas.

? Te dejamos aquí los Qué ver en Valladolid


Bares y restaurantes para ir de tapas en Valladolid


Ruta de castillos medievales en Valladolid


Visitar pueblos y bodegas de la Ribera del Duero y Rueda


Qué ver en la villa de Toro: Bodegas de la Ruta del Vino


 

Y ahora que ya sabes distintos lugares donde ver secuoyas en España, te contamos un poco más sobre estos árboles para que puedas disfrutar aún más cada escapada ?

 

¿Por qué hay secuoyas en España?

En el caso de las secuoyas que puedes encontrar en Cantabria, el Monte Corona fue un lugar clave dentro de los bosques cantábricos, especialmente para proporcionar madera para la construcción de barcos. Y aunque hubo ordenanzas para reponer los árboles cortados, lo cierto es que se redujeron drásticamente los robledales de la costa.

Piensa que para construir un navío de 70 cañones, de esos que ahora solo vemos en las pelis, se consumía una cantidad de roble equivalente a 25 hectáreas de bosque.

El origen de este bosque de secuoyas está en el siglo XX, cuando después de un grave episodio de enfermedades y plagas, desaparecieron más de 5000 robles. Fue en ese momento, buscando una solución con especies alternativas y dentro de la política de reforestación, se ensayó en esta zona de Cantabria con especies exóticas como el roble americano, el castaño japonés y las secuoyas.

 


 

En cambio el bosque de secuoyas de Andalucía es de origen mexicano. Se plantaron en la época en que California pertenecía a México. El tatarabuelo de los dueños actuales de la Finca La Losa tenía negocios en América y mira dónde acabaron plantados…

 


 

En cuanto al plantío de secuoyas situado en Sardón de Duero (Valladolid), según la Wikipedia se cree que es de los años 1889 y 1890,cuando se celebraron las Exposiciones Universales de París. En esta zona de Castilla había carreteros profesionales que recibían encargos de árboles para trasplantar  en las dos exposiciones.

Los clientes eran hacendados que querían lucir esos árboles en sus fincas y jardines. Pero la historia de estos dos árboles es más curiosa, porque dicen que las secuoyas de Valladolid  fueron los sobrantes de algún carretero. Se cree que, o compró de más, o sus clientes no los aceptaron a última hora. Y en cualquier caso, ahí las tenemos hoy para disfrutarlas en un rincón precioso del Canal del Duero.

 

¿Qué ver en un bosque de secuoyas en España?

Las secuoyas son los árboles más altos del mundo. En Estados Unidos puedes ver secuoyas milenarias que miden más de 100 metros de altura, con un diámetro de la base de más de 12 metros.

 

 

En cambio las secuoyas que podemos encontrar en España son mucho más jóvenes. Las de Cantabria son las más numerosas con alturas de entre 40 y 50 metros. Casi nada, ¿Eh? Pero las secuoyas más espectaculares que hemos visto en España hasta ahora, sin duda, las de Andalucía. ¡¡8 personas cogidos de la mano no logramos rodear la base!!

 

Dónde ver secuoyas en España

 

Durante la Era de los Dinosaurios se podían encontrar por todo el hemisferio norte, pero con los cambios climáticos quedaron reducidos a las montañas de California y Oregón, que reúnen las condiciones perfectas para estos árboles gigantes.

 

 

Y con esto terminamos de contarte dónde ver secuoyas en España y qué más puedes hacer ese día para disfrutar a tope como lo hicimos nosotros. ¿Añadirías tú algo más? ¿Hay algo que quieras preguntarnos? ¡¡Déjanos abajo tu comentario!!