Cómo llegar y qué ver en el Faro de Finisterre
De ruta por la Costa da Morte puedes encontrar acantilados abiertos al océano, faros alucinantes (especialmente al atardecer), pueblos marineros donde ver el pescado llegar a puerto cada día y playas de aguas azul turquesa y transparentes prácticamente vírgenes. Ah, ¿Qué todavía te parece poco? Pues tranquilo, que también puedes llegar sin esfuerzo ninguno al fin del mundo. Sí, no creas que exageramos. Ya verás, ya. Te explicamos cómo llegar y qué ver en el Faro de Finisterre. Bienvenido al “Fin de la Tierra”.
? Mucha más INFO para viajar por GALICIA
10 lugares imprescindibles que ver y planes geniales en SANTIAGO DE COMPOSTELA
Qué ver y hacer en A CORUÑA en 2 o 3 DÍAS
Cómo ir a las ISLAS CÍES (autorización, barcos..)
Escapadas de 1 día desde A CORUÑA que te van a encantar
Dónde comer bien y barato en A CORUÑA según coruñeses
Las mejores PLAYAS de RÍAS BAIXAS
Lugares que no te puedes perder en las RIAS BAIXAS
OURENSE : Ruta de aguas termales
Visitar el Cabo y Faro de Finisterre o Fisterra
El nombre de Finisterre (Fisterra en gallego) procede de los romanos, cuando llamaban a esta tierra”Finis Terrae”, ya que según ellos este era “El fin de la Tierra”.
Seguramente es algo que ya sabías, pero lo que igual no sabes es que aunque su nombre viene de los romanos, ya los fenicios partían desde Finisterre hacia las islas Británicas. Sí, alucina.
Cómo llegar al Faro de Finisterre
? Ubicación: A 108 km de La Coruña y a 98 de Santiago de Compostela (una hora y media en coche). El faro se encuentra a poco más de 3 km del pueblo de Finisterre (menos de 10 minutos en coche y 37 minutos andando, según el Google Maps).
✎ Si quieres olvidarte del coche, un buen plan es reservar esta EXCURSIÓN a Finisterre y Costa da Morte de día completo con guía desde Santiago de Compostela.
Situado en el Cabo de Finisterre y en lo alto del monte Facho, el faro más famoso de Galicia fue construido en una península de granito en medio del Océano Atlántico.
? El Cabo Finisterre está declarado Patrimonio Europeo y hoy es una parada imprescindible en una ruta por la Costa da Morte. Además, es el kilómetro cero y final del Camino de Santiago.
Desde hace siglos está íntimamente relacionado con El Camino, ya que hasta allí llegaban los peregrinos para quemar sus pertenencias personales. Llegar hoy resulta muy sencillo, desde el pueblo de Finisterre verás que está perfectamente señalizado, pero aún así te dejamos aquí la ubicación exacta para que te lleve el GPS. Más cómodo imposible. Nada que ver con los antiguos peregrinos.
✎ Una manera genial de verlo es haciendo un recorrido en barco por la costa durante el día o al atardecer.
Dónde dormir en Finisterre
Si quieres quedarte a dormir en el pueblo de Finisterre, aquí tienes los alojamientos más valorados para reservar online.
Y si te sirven de referencia, éstos bien situados y con buenas opiniones, que es lo que buscamos nosotros cuando viajamos:
Mirador Fin da Terra. “Muy buena pensión. Habitación amplia con una terraza con vistas al puerto. Cama muy cómoda y una limpieza excepcional. Íbamos haciendo el camino a Fisterra y pudimos descansar muy bien. El servicio de lavandería perfecto.”
Hotel Rústico Prado da Viña. “Precioso hotel situado a 5 minutos andando del centro. Bien cuidado, personal muy atento y agradable. Instalaciones bonitas y bien cuidadas. Desayuno tipo buffet con fruta, variedad de tartas y bizcochos caseros. Recomendable 100%.”
Pero si quieres dormir junto al Faro de Finisterre con las mejores vistas del fin del mundo y en un entorno privilegiado, apunta:
O Semáforo. “Se encuentra en una localización de ensueño y lo han sabido integrar muy bien. Las vistas son un sueño. La habitación fenomenal y el baño con jacuzzi fantástico ”
? Aquí tienes los ALOJAMIENTOS más valorados en Santiago de Compostela. En A Coruña también tienes un montón de opciones con buen precio y muy buenas opiniones de otros viajeros.
El Faro del Fin del Mundo
El faro de Finisterre no es tan antiguo como el peregrinaje, y se construyó ya en el siglo XIX. Con él se pretendía guiar a las embarcaciones y evitar los trágicos naufragios que dan nombre a esta costa.
La Costa da Morte ha sido escenario de cientos de naufragios durante siglos. Solo documentados (a eso suma los que no lo estén) hay 633 desde el siglo XIV.
La cosa es que aunque ya sabemos que literalmente no estamos en el punto donde la tierra termina como pensaban los romanos, ha acabado siendo el fin del mundo para mucha gente que murió aquí, porque ni el faro logró evitar esa suerte. A pesar de que su luz alcanza una distancia de más de 30 millas náuticas, apenas unos años después de construirse, tuvieron que vivir el más dramático de todos los hundimientos en esta costa, en el que murieron casi 500 personas.
Qué ver en el Faro de Finisterre
Pero no vamos a hablarte sólo de la historia más triste de esta tierra, porque también estás en una de las zonas más bonitas de la costa Gallega.
Desde el Faro de Finisterre vas a tener una de las visiones más impresionantes de la ría y del Océano Atlántico. Si tienes suerte, puedes ver incluso delfines, que a veces se acercan hasta la costa.
En nuestras Instagram Stories destacadas de Galicia puedes hacerte una idea. Y decimos hacerte una idea, porque nada como verlo allí mismo.
El Faro de Finisterre es el lugar más visitado de Galicia después de la Catedral de Santiago de Compostela.
Por eso el Faro de Finisterre está perfectamente acondicionado para recibir a la cantidad de gente que llega cada año. Tienes aparcamiento, cuartos de baño, una pequeña tienda de recuerdos y hasta un bar-restaurante.
Sentarte un rato para disfrutar de las vistas desde la Cruz de la Costa da Morte que encuentras nada más llegar, es todo un momentazo y una manera genial de disfrutar a tope de lo que tienes enfrente. Con calma, porque paseando alrededor del faro suele haber bastante más gente.
Y como curiosidad viajera de esas que aquí nos gustan tanto, verás que hay una plaza con el nombre de Stephen Hawking, el famoso físico, que llegó aquí en septiembre de 2008.
? Pero además de contarte qué ver en el Faro de Finisterre, no pienses que es lo único que tiene este mítico pueblo.
✎ En Finisterre no te pierdas:
- Los acantilados que rodean Finisterre.
- El Santo Cristo de Fisterra, imagen que se encuentra en la iglesia de Santa María das Areas (declarada Monumento Histórico-Artístico)
- Castillo de San Carlos.
Y con esto terminamos. ¿Alguna duda sobre cómo llegar y qué ver en el Faro de Finisterre? ¿Hay algo que no hayamos recogido aquí y que tú añadirías porque es práctico para otros viajeros? Venga va, ¡Déjanos abajo tu comentario!