Fin de semana en TOLEDO

Si tienes pensado pasar un fin de semana en Toledo, que sepas que igual te sabe a poco. Cuenta con que dos días son los mínimos que te van a hacer falta para hacer una escapada a esta maravilla de ciudad, con siglos de historia en cada rincón de sus empedradas calles.

Así que venga, si queremos aprovechar a tope, aquí van unos cuantos consejos y recomendaciones para disfrutar al máximo de una escapada de fin de semana a Toledo.

 

 

Cómo organizar una escapada de fin de semana en Toledo

 

Recomendaciones para dormir en Toledo

? Reserva un hotel en el centro de la ciudad. Hay un montón de hoteles y apartamentos muy bien situados, y la mayoría con cancelación gratuitaNosotros siempre reservamos a través de Booking porque es donde más opciones encontramos, y valoramos mucho las opiniones de otros viajeros.

 

Excepcionales por su situación y valoración


Hotel Casa Urbana Adolfo. “Todo perfecto, buena limpieza y bien ubicado. El personal muy amable. La terraza con unas vistas espectaculares de la ciudad, sobre todo de noche con los monumentos iluminados. Ideal para tomar algo mientras haces un descanso.”

Apartamento San Pedro. “La ubicación entre la plaza Mayor y la plaza del Ayuntamiento, junto a la Catedral. Nos sentimos tan a gusto en el apartamento que ampliamos la estancia una noche más. Es tal cual aparece en las fotos. Elena, la propietaria, encantadora y pendiente en todo momento”

Apartamento 3 Culturas. “El apartamento está justo al lado de la plaza del Ayuntamiento y la Catedral. El anfitrión muy amable, nos recomendó sitios para comer. El desayuno muy completo: con pan, bollería, café”

 

⭐ Echa un vistazo también a las casas y apartamentos de Airbnb.

 

Reserva una visita guiada

El que la ciudad sea Patrimonio de la Humanidad (desde 1986) ya habla por sí solo. Pero si además te mola la sensación de acordarte de lo que aprendiste en los libros de historia del cole y disfrutarlo a pie de calle, aquí la vas a gozar.

Dicen que sin salir de Toledo se puede explicar la historia de España, y para conocer mejor Toledo, te recomendamos que reserves una VISITA GUIADA.

Imprescindible como primera toma de contacto. Siempre decimos que “no es lo mismo ver, que saber lo que ves”. Lo hemos hecho lema y lo tomamos a rajatabla cada vez que visitamos un nueva ciudad. Creemos que es la mejor manera de conocer Toledo en un fin de semana.

 

 

Te recomendamos reservar online, porque Toledo está siempre a tope de visitantes. Además verás que hay un montón de tours guiados donde elegir.

 

? En nuestra visita hicimos tres, y los tres nos encantaron:

 

◾ IMPRESCINDIBLE: VISITA GUIADA por el Toledo de las 3 culturas


Porque aunque pasees por las calles de hoy, con sus señales de tráfico y sus japoneses haciendo fotos hasta a las farolas, lo que ves es una mezcla que ha llegado hasta nuestros días y que hace a Toledo especial, precisamente por la mezcla de 3 culturas: musulmana, cristiana y judía.

 

 

Y lo mejor para entender lo que te enseñan en esta excursión es… un poquito de Historia, pero sobre el terreno, mientras paseas por los escenarios reales de todo lo que te cuentan.

Toledo tiene una situación estratégica excepcional rodeada por el río Tajo y ha sido ciudad defensiva durante siglos. De hecho hasta el origen de su nombre habla de ello, siendo denominada por los romanos Toletum, que vendría a significar “levantado, en alto”.

Su origen es prerromano, pero ya en el 193 a. C. andaban por allí los romanos y entre otras cositas, construyen un acueducto más largo que el de Segovia, termas, un circo… Y ahí dejan vestigios de todo para que vayas tú a visitarlo, pero bajo tierra, que es donde están hoy la mayoría.

¿Después de los romanos? Los visigodos, y un rey con nombre muy visigodo, Leovigildo, que convierte la ciudad en capital del reino visigodo.

Así andamos hasta que los musulmanes conquistan la ciudad y empieza a convertirse, posteriormente, en una ciudad donde conviven 3 culturas: musulmanes, cristianos y judíos, que ya vivían allí desde la época romana.

Porque también los Reyes Católicos y Juana la loca pasearon por sus calles. Y de todo ello te hablan en el TOUR. Un montón de acontecimientos que han dejado su huella y han convertido lo que ves hoy, en una especie de tarta con capas. Una tarta de historia milenaria en toda regla, que te explican genial en la visita.

 

◾ MUY INTERESANTE: TOUR nocturno por el Toledo misterioso


Entre mazmorras de la Inquisición, el Santo Grial, los templarios, un poco de Masonería, brujas, aquelarres, Alquimia, Nigromancia

 

 

Las leyendas y la realidad se mezclan en esta ruta que nos encantó. Si te gusta la temática, te la recomendamos con todas nuestras fuerzas, porque no vas a encontrar escenario más apropiado ?

Entre todo lo que aprendimos, algo así, de culturilla general y quesito de trivial llegado el momento:

 

¿Por qué se dice que se ha pasado una noche toledana?

 

En el siglo IX Toledo tenía un gobernador déspota y cruel, y el pueblo se subleva pidiendo su cabeza. En su lugar viene el padre del decapitado, que aunque disimulando un poco los primeros tiempos para que no se sospechase de él, en realidad venía a vengar la muerte de su hijo. Invitó a toda la nobleza toledana a un ágape en su palacio y según entraban, uno a uno los iba decapitando. (Muy “salao” sí). A la mañana siguiente todas las cabezas estaban expuestas en su palacio.

Es un hecho histórico, no leyenda, pero contado a la luz de la bombilla de uno de los callejones estrechos de Toledo, sabe a leyenda lo mires por donde lo mires. Lo dicho, mejor escenario para un tour así, imposible.

 

◾ SORPRENDENTE: RUTA subterránea por el Toledo olvidado


Pasear por Toledo es como pasear por escenarios de Águila Roja, la serie española de tanto éxito (que por cierto, se grabó allí) y de revivir imaginariamente los siglos en los que convivían judíos, cristianos y musulmanes, episodios de la Guerra Civil española o los años de los Reyes Católicos y el nacimiento de Juana “la Loca”.

 

Y mires por dónde mires, encuentras rincones que te sitúan en escenarios de películas históricas. Pero lo que nos moló de esta ruta es que como dicen ellos: recorres laberintos, galerías y cámaras subterráneas que forman otra ciudad, debajo del Toledo conocido, bajo la luz de la luna. Una opción muy chula.

Si te gusta la historia, esta ruta te va a encantar. Imaginando Toledo como esa especie de tarta de chocolate que decíamos antes. Si hay algún historiador entre el público, por favor, no te ofendas con el símil, que a nosotros nos lo explicaron con el de la tarta, pero lo del chocolate es cosa nuestra, que lo de darle sabor a las cosas nos encanta. Porque por debajo, hay otra ciudad que no se ve y habla del pasado, por capas. Cada capa es una civilización de las que han pasado por allí.

En esta excursión te llevan a distintos lugares a los que sólo se puede entrar con guía, que lleva llaves de sitios a los que no se puede entrar de manera pública.

 

Y aunque no lo hicimos, nos quedamos con las ganas del TOUR nocturno por el Toledo de los Templarios. ¡Para la próxima! Si lo haces tú, te agradecemos un montón que nos cuentes qué tal está en los comentarios de este post ?

 

 

Pide un MAPA en la Oficina de Turismo o lleva a mano Google Maps

Aunque la mejor manera de conocer Toledo es perderse por sus calles, para que no te pierdas del todo una recomendación, lleva a mano un mapa para casos de necesidad. Y a falta de mapa, recurre a las nuevas tecnologías y el Google Maps en el móvil, que (casi) nunca falla.

 

 

Datos prácticos para visitar Toledo un fin de semana

 

Lleva zapatos de suela antideslizante. Los calles del centro están empedradas, y para pasear lo mejor es que evites una suela que resbale.

Si vas a llegar a Toledo en coche, que sepas que la zona de aparcamiento de pago por el centro dura hasta el sábado a las 14:00.

 

◾ Estos son los horarios:

Lunes a Viernes de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00

Sábados de 10:00 a 14:00

 

◾ Consejo: para evitar tener que pagar aparcamiento, puedes aparcar por la zona del Puente de San Martín, por la entrada de la Puerta la Bisagra.

 

Un fin de semana en Toledo

Puente de San Martín, Toledo

 

Cosas que hacer un fin de semana en Toledo

 

Comer carcamusas

¿Eins? ¿Carcamusas? Sí, hij@, sí. Una palabra muy toledana, que igual no has oído antes y que necesita traducción:

Las carcamusas son carne de magro de cerdo guisada con verduras. El origen del nombre dicen que se dió en el Bar Ludeña (Plaza de la Magdalena, 10) de Toledo, en un concurso familiar para inventarse un nombre raro. Y lo lograron. Pero hay una leyenda urbana que dice que en realidad el nombre viene de los carcas (viejitos) que se acercaban al bar a tomar un vinito y una tapa y disfrutar de las musas, las chicas jóvenes.

 

 

Una leyenda salada ? pero sea como sea, probarlas está entre los imprescindibles de una visita a Toledo y en el post de qué ver en Toledo en dos días, además te contamos donde ver un trampantojo en la placita de la Magdalena, donde está el Bar Ludeña.

 

¿Trampantojo? Ay espera, que nos adelantamos. Pasamos al siguiente “palabro”/punto de la lista.

 

Descubrir trampantojos

Un trampantojo es una técnica en pintura ideada para engañar al ojo, de ahí su nombre. Así, una fachada pintada te puede parecer real.

Toledo está llena de ellos y está genial ir mirando cada fachada para ir descubriéndolos por toda la ciudad. En el post de los imprescindibles de Toledo te hacemos un poco de spoiler, como dicen los modernos y si quieres, te destripamos el secreto, para decirte dónde vas a encontrarlos, con mapas y todo.

 

¡¡Avisamos!!Si quieres ir descubriéndolos por tu cuenta ¡¡no pinches aquí!!

 

Ver / comprar joyas de “damasquinado” toledano

Dice la Wikipedia que “El damasquinado es un trabajo de artesanía que consiste en la realización de figuras y dibujos mediante la incrustación de hilos y láminas de oro y plata en acero o hierro. El nombre hace referencia a la ciudad siria de Damasco”
Y te vas a cansar de verlo en todas las tiendas de souvenirs de la ciudad (que son muchas) asi que vete quedándote con la palabra ?

 

Oír hablar de “Nigromancia”

Masonería, aquelarres, alquimia, brujas… al recorrer lugares donde ha habido apariciones fantasmales, hechos paranormales y muchas otras curiosidades en paradas como La Posada de la Hermandad, el Callejón del Diablo, la Calle del Cristo de la Calavera o mazmorras de una de las principales cárceles de la Inquisición.

? Si te mola el tema la vas a gozar con la excursión nocturna por el Toledo misterioso que nosotros hicimos.

 

 

Comer bien y barato en Toledo un fin de semana

 

? En Toledo verás un montón de restaurantes donde parar a comer. Pero si quieres probar los productos típicos en un sitio que no sea muy caro, a nosotros nos encantó el Museo de los productos Manchegos.

 

? Dirección: Plaza de la Puerta del Cambrón, 10

 

 

Sirven productos típicos de la tierra como el pisto manchego, queso … y otros platos para chuparse los dedos como garbanzos con pulpo y setas.

Nosotros pedimos el plato de tapas manchegas (pisto, picadillo de ciervo, asado de pimientos, gachas, migas, y queso frito). Y de postre la tarta de queso, y nos gustó tanto que volvimos.

 

Un fin de semana en Toledo

Tapas manchegas

 

La segunda vez probamos la ensalada de perdiz escabechada, las carcamusas y el carpaccio de jabalí. Todo espectacular.

 

Carpaccio de jabali

 

La primera toma de contacto con el sitio, que fue en la barra del bar, ya nos enganchó. Por dos consumiciones pagamos 4 euros y nos pusieron un par de tapas super ricas, una de ellas un guiso. Super recomendable.

 

 

Compras en Toledo

 

Fin de semana en Toledo completito. De ruta histórica, probando los guisos típicos, haciéndonos con el vocabulario toledano y ahora… ¿Un ratito de compras? Porque vas a ver mil tiendas donde llevarte algo de recuerdo de la ciudad.

Y cosas que posiblemente no encuentres en otros lugares:

  • Espadas toledanas y de cine, cuchillos y tijeras
  • Porcelana
  • Mazapanes y turrones
  • Joyas de damasquinado toledano
  • Tiendas de bolsos y piel de primera calidad

 

? Y si quieres comprar en un lugar curioso por su carga histórica, busca las Termas Romanas de Amador de los Ríos. Son unas termas del siglo I. Tienen entrada libre.

 

 

En ellas se pueden ver los restos de las antiguas termas y como curiosidad, justo enfrente de la entrada, hay una tienda de ropa con el suelo acristalado y vista a las ruinas romanas.

 

Y ahora que tienes toda la info útil para organizar un fin de semana en Toledo:

 

⚡ Más actividades recomendadas en Toledo

Te dejamos el post sobre qué ver en Toledo en dos días, con datos curiosos y recomendaciones prácticas para recorrerlo por tu cuenta.

Pero como dice el anuncio, “perdóname que insista” y para poder disfrutar a tope de la historia de Toledo y conocerla mejor, en este caso 100% imprescindible, una visita guiada.

Y aunque estamos seguros que este es el post con más referencias históricas de todos los que hemos escrito hasta ahora, dejamos a los guías que hagan su labor:

 

Visita guiada por el Toledo de las 3 culturas. ¿La ciudad de las tres culturas? Así es, Toledo cuenta con una larga tradición cristiana, judía y musulmana. En este tour veréis los lugares más representativos de cada una de ellas.

Tour nocturno por el Toledo misteriosoMagia negra, brujería, fenómenos paranormales, calles tenebrosas, mazmorras, casas encantadas… Este tour deja a tu sexto sentido indagar en las historias del más allá.

Descubre la historia musulmana, judía y cristiana de Toledo con este combinado en el que conoceremos monumentos imprescindibles de la ciudad. ¡Ahorrando por ti!!

Ruta subterránea por el Toledo olvidado. Laberintos, galerías y cámaras subterráneas forman otra ciudad debajo del Toledo conocido. Descubre los lugares más desconocidos de la ciudad a la luz de la luna.

 

Terminamos con la información para organizar un fin de semana en Toledo. Si te ha servido de ayuda, ¡Déjanos abajo tu comentario!