Hacer el Camino de Santiago por primera vez
Hacer el Camino de Santiago por primera vez puede parecer sencillo. Lo más complicado es tomar la decisión y encontrar el momento, pero una vez que ese paso está superado, en el fondo empieza lo más difícil, que no es todo echarse a andar y listo.
Así que después de haberlo vivido, compartimos contigo unas cuantas RECOMENDACIONES BÁSICAS para hacer EL CAMINO de SANTIAGO.
Consejos para hacer el Camino de Santiago
Haz el Camino de Santiago a tu manera
Si quieres hacer menos kilómetros porque no eres muy de andar, pero te apetece vivir la experiencia del Camino sin sufrirla, haz etapas cortas. No te agobies.
Si tus etapas son de la mitad de lo que hace la mayoría de la gente, no pasa nada. Hay mil caminantes y mil maneras de hacerlo. Pero en tus botas vas tú.
Si prefieres DORMIR en hoteles u hostales con tu habitación privada en vez de en albergues, hazlo.
Eso sí, si te sirve nuestra experiencia, nosotros que normalmente dormimos en hoteles cuando viajamos, te recomendamos que en esta ocasión pruebes el albergue, al menos para decidir si es lo tuyo o no. Merece la pena.
Si te echa para atrás ir cargado con la mochila y te da miedo no resistirlo, que te LLEVEN la mochila.
Es uno de los servicios que ofrece Correos y nos parece una pedazo idea. La recogen en el albergue por la mañana, y cuando llegas al siguiente, ya la tienes allí.
Ni nos lo habíamos planteado, y el Camino cambia totalmente. De esta manera además se te abren las posibilidades de hacerlo corriendo, a caballo… O como nosotros, andando, pero liberados.
Si quieres parar cuando notes que vas a petar, PARA. Si necesitas algún día de descanso, tómatelo.
Hablando con la gente de los albergues, nos decían que para muchos es una carrera, siempre pensando en llegar al siguiente pueblo y sin disfrutar del camino. Ni se te ocurra ser de esos, ¿¿¿eh???
? Para que puedas ir más libre o si te quieres despreocupar de todo, hay agencias que se encargan de organizarte esta gran experiencia para que sólo pienses en CAMINAR. Nosotros lo hicimos con VIAJES CAMINO de SANTIAGO.
Esto es lo que incluye su gestión:
- ALOJAMIENTOS (albergues compartidos, hostales y hoteles con habitación privada)
- SEGURO
- TRANSPORTE de EQUIPAJES
- CREDENCIALES
- RECOMENDACIONES para el recorrido
⚡Aquí tienes un 5% de DESCUENTO en todas tus reservas si incluyes el CÓDIGO de CUPÓN: comienzaviaje.com
⭐ Disponen además de viajes en grupo con vehículo de apoyo y guía acompañante.
Disfruta del Camino de Santiago
Nadie te obliga a nada, hazlo a tu ritmo. Que la presión no te pueda, que para eso están otras situaciones en la vida. Métete en la cabeza que el Camino es un gran reto y un ámbito de superación, pero también una experiencia en la que conoces gente, lugares que ni sospechabas, vives sin grandes necesidades… y que en cualquier caso, has venido a disfrutarlo, no a sufrirlo.
Todo VALE para hacer el Camino de Santiago
Si eres de los que piensan que estas situaciones hacen al Camino “descafeinado”, que tienes que oír a tus amigos puristas decir que así no vale o que eres un flojo, este no es tu post. No entendemos porqué no caben otras opciones en la mentalidad de mucha gente, cuando se habla de cómo hacer el Camino de Santiago.
¿Por qué ha de ser sólo de una manera? Nada, como principiantes del Camino de Santiago eso asusta y puede que te quite la idea de la cabeza. Así que te decimos que lo hagas como tú quieras o puedas, pero que no abandones la idea.
? Incluso ahora que no nos oye ningún purista, la opción de coche escoba mola si logras un grupo en el que cada día uno se va alternando, o si ya tienes un integrante que no se decide a hacer el Camino a pie todo el tiempo.
¿Qué Camino de Santiago hacer?
Decía mi abuela que todos los caminos llevan a Roma y con el de Santiago pasa lo mismo, porque rutas del Camino de Santiago hay muchas.
Nosotros hicimos un tramo del Camino Francés, así que es de este del que te hablamos. De los 750 kilómetros que tiene desde Roncesvalles en Navarra hasta Santiago de Compostela, más de la mitad pertenecen a tierras de Castilla y León, concretamente de Burgos, León y Palencia.
Es la ruta más conocida, la parte más histórica del Camino y donde más peregrinos te encuentras. A él llegan procedentes de otras rutas jacobeas de cualquier parte de España. Dicen también que la mejor acondicionada de todas, cada 5 kilómetros hay un albergue y todo está preparado para que no falte de nada.
Siempre verás señalizado el camino a seguir, aún en los lugares más insospechados, así que tranquilo, que una vez que eches a andar no te vas a perder.
En cualquier caso, todas ellas llegan a Santiago de Compostela, y allí la historia con siglos de peregrinos finalizando la ruta jacobea en todas sus vertientes queda guardada en cada rincón.
? Hay de hecho VISITAS GUIDAS donde te hablan de todo ello, una buena opción para conocer mejor la ciudad.
Y si una vez que has llegado al final del Camino de Santiago, te apetece seguir unos kilómetros más para visitar el Faro del Fin del Mundo en Finisterre (uno de los sitios más visitados de Galicia en una ruta por Costa da Morte) solo necesitarás cuatro etapas con una media de 20 kilómetros por día. Después de hacer el Camino de Santiago, un paseo:
- 21 km: Santiago de Compostela – Negreira
- 28 km: Negreira – A Picota (Mazaricos)
- 24 km: A Picota – Cee
- 16 km: Cee – Finisterre
Dónde dormir en el Camino de Santiago
Como te decíamos antes, la recomendación principal es que lo disfrutes. A tu manera, todo vale. Si eres de habitación y baño privado y de cuadrar las etapas buscando un HOTEL de tu estilo y presupuesto, GENIAL.
Y si te decides por la experiencia de DORMIR en un ALBERGUE, como hacen la mayoría de los peregrinos, ahí sí que te dejamos algunas RECOMENDACIONES:
Los dueños de los albergues privados nos dijeron que no hace falta reservar, porque sueles encontrar habitación en el pueblo que hayas elegido como fin de etapa. Aunque no lo tengas programado, hay un albergue siempre cerca.
El problema es en temporada alta. Los peregrinos salen muy temprano, para llegar también pronto y no quedarse sin alojamiento. En algunos momentos las plazas hoteleras quedan cubiertas, los albergues se llenan y con el ansia de llegar pronto para tener alojamiento asegurado, el Camino se convierte para algunos en una carrera sin mucho sentido.
? Importante: No se puede reservar cama en los albergues públicos del Camino de Santiago, ya que se asigna plaza por estricto orden de llegada.
Así que si eres de los que se agobian (cosa que no te recomendamos), te dejamos el enlace con algunos ALBERGUES que se pueden reservar ONLINE, muchos de ellos con cancelación gratuita
Te hablamos de los que nosotros conocimos, el Albergue Cuatro Cantones de Belorado y el El Pajar de Agés, en la villa de Agés. Si te coinciden las etapas en estos dos pueblos ¡¡totalmente recomendados!!
Especialmente preparados para recibir peregrinos, no falta detalle, desde el botiquín especial, hasta la cenita casera reconstituyente y el desayuno fortalecedor especialmente pensados para la cantidad de gente que pasa por allí cada día.
En el Pajar de Agés nos tomamos una de las mejores paellas de los últimos tiempos, y unos ratitos de charla rica con la pareja que lo llevaba, que nos supieron a gloria también para hacernos un poco más a la idea como se vive el Camino desde el lado de quien recibe cada día a peregrinos de todo el mundo.
Eso sí, los horarios, son un dato a tener en cuenta: a las 10.30 cierran las puertas y es muy común que la gente a las 9 ya está durmiendo. Con estos horarios, a la hora de desayunar, ya te puedes imaginar, se estila el madrugón también, de 6.30 a 7.30 que es la hora normal en que se sirven los desayunos.
En algunos albergues tienen derecho a cocina si quieres comprar algo para hacerte tú, pero es común que te ofrezcan cena y no tengas que estar buscando más.
Hostales y albergues del CAMINO de Santiago FRANCÉS en una RUTA de 15 DÍAS
LEÓN: El inicio
HOSTAL Orejas. “Habitación sencilla con baño privado, pero limpia y cómoda. Pudimos hacer el check-in de noche. Lo mejor del hostal es sin duda su ubicación, a unos 10 minutos andando de la Catedral.”
ALBERGUE Peregrinos. “La atención un lujo. La habitación, con toallas y artículos de aseo. Las instalaciones La relación calidad-precio La cercanía al centro Tiene todo lo imprescindible para disfrutar de la ciudad de forma sencilla y a buen precio..”
? Consulta todas las cosas que ver en León en 1 día
? Los mejores bares para ir de TAPAS en LEÓN según leoneses
VILLADANGOS: ETAPA 1 (21KM)
HOSTAL Alto Páramo. “Con un restaurante donde se come muy bien. El trato también es muy cercano y agradable.”
ALBERGUE Peregrinos. “La ubicación, el trato de los dueños, la tranquilidad y facilidades de horarios.”
ASTORGA: ETAPA 2 (26KM)
HOSTAL Temple. “Las camas muy cómodas, el suelo con calefacción radiante, poder pasear con facilidad a nuestra mascota”
HOSTAL Delfín. “Cama cómoda y habitación limpia y decente para una noche. Recomendable ir con más gente ya que el sitio está a 2 km del centro y está en plena carretera. No recomendable para hacer el Camino si vas solo ya que cuando yo fui no había muchos peregrinos.”
FONCEBADÓN: ETAPA 3 (26KM)
HOSTAL El Trasgu. “El personal fue muy amable, la comida deliciosa, tiene un tienda donde puedes comprar cualquier cosa. El cuarto era super bonito. El mejor lugar donde me hospedé haciendo el Camino de Santiago.”
ALBERGUE El Convento. “Un gustazo pasar la noche en un puerto de montaña en un sitio así. Recomendable 100%, limpio, personal encantador, el menú buenísimo a 10€. Instalaciones en perfecto estado y muy acogedoras.”
PONFERRADA: ETAPA 4 (27KM)
HOSTAL Nirvana. “El desayuno está bastante bien. Incluye tostada, bizcocho, zumo y café o Cola Cao. Donde se encuentra el hostal es zona azul, pero cerca hay un aparcamiento en el que se aparca bien. La zona de casco histórico queda como 15 minutos caminando. El hostal para ser de 2 estrellas está genial con instalaciones bastantes modernas y personal de recepción muy amable.”
La Rosa Azul ROOMS. “Instalaciones nuevas y funcionales. La cocina es muy grande y bien equipada. Nos dejaron algunas cosas para el desayuno como detalle. Zona tranquila a 15 min andando del centro. Bien de precio.”
VILLAFRANCA DEL BIERZO: ETAPA 5 (24KM)
ALBERGUE El Castillo. “La ubicación es perfecta. La terraza dividida en zonas para diferentes grupos. Hemos dormido muy bien a pesar de los ronquidos.. menos mal que llevábamos tapones para los oídos :)”
HOSTAL Cruce. “La lavadora y la secadora eran geniales y la habitación era bastante tranquila y bastante cómoda.”
O CEBREIRO: ETAPA 6 (28KM)
CASA Pazos. “Tanto la habitación como el baño estaban fenomenal todo muy limpio y ordenado. La chica que nos atendió en la recepción muy agradable y pendiente de que tuviésemos una buena estancia lo recomendaría 100%”
CASA Polín. “Justo en el Camino de Santiago en un pueblecito encantador con un río. Restaurante con la comida muy rica”
TRIACASTELA: ETAPA 7 (21KM)
CASA David. “La habitación era increíble para la relación precio. Recomiendo a todo peregrino que no vaya de albergues que pase por allí. El trato es exquisito, en pleno camino y la habitación de las más limpia que he visto en todo el camino. ”
SARRIA: ETAPA 8 (22KM)
ALBERGUE Puente Ribeira. “Tranquilo, limpio, el baño, la habitación todo impecable. Aunque nos quedamos en habitación individual, puedes guardar cosas en una nevera, lavar ropa, secarla. El desayuno muy bueno y el señor que nos atendió más amable no pudo ser. Los colchones de las camas ( yo que soy bastante especial) muy buenos.”
PENSIÓN La Estación. “Muy buena opción para hospedarse, cerca de la estación de tren y bus. Supermercado justo al lado. A 5 min caminando del centro y del Camino de Santiago. En general todo muy bien, el chico de recepción súper amable.”
? Consulta todo lo que ver en Sarria, incluso si el día está lluvioso
PORTOMARÍN: ETAPA 9 (22KM)
ALBERGUE Aqua. “Las habitaciones no tienen que envidiar a algunos hoteles en los que he estado de 3 estrellas. Cumple su cometido al 100%”
PENSIÓN Pérez. “La ubicación muy buena. La comida del restaurante excelente. Unas vistas preciosas. Muy buena calefacción”
? Consulta las cosas que ver y hacer en Portomarín en un día
PALAS DE REI: ETAPA 10 (25KM)
ALBERGUE A Casina Marcello. “Nos ha gustado mucho por la ubicación y familiaridad del albergue. Nos dan toallas y sábanas gratis. El agua caliente es muy buena también. ”
HOSTEL Zendoira. “Calidad precio increíble. Los cubículos te dan intimidad y tienen toma de corriente para el móvil, tablet, etc. Wifi muy bueno. Zona común amplia y acogedora. Superó mis expectativas. ”
ARZÚA: ETAPA 11 (28KM)
ALBERGUE Cima do Lugar. “Bien situado para continuar el Camino. Habitación espaciosa con terraza y camas cómodas. Buena calefacción. Agua, fruta y té gratis.”
ALBERGUE San Francisco. “Las habitaciones son estupendas, muy nuevas y cómodas, el baño muy bien aunque el agua de la ducha no llega a salir caliente, por lo demás estupendo. Está a 1 km de entrar al pueblo así que la salida para el camino tienes 1 km menos.”
O PEDROUZO: ETAPA 12 (19KM)
PENSIÓN Maruja. “Lugar muy tranquilo, descansamos de maravilla. La ubicación muy buena y con un restaurante justo abajo en el que se come genial.”
ALBERGUE O Burgo. “Unos servicios inmejorables. El trato del dueño, exquisito. Él pone y seca la ropa que le des. Silencioso y cumple su cometido al 100%.”
SANTIAGO de COMPOSTELA: ETAPA 13 (20KM)
PENSIÓN F&F. “Lejos del bullicio del centro, pero a 15 minutos andando de la plaza del Obradoiro y de la estación del tren. Cuenta con todos los servicios necesarios en la misma calle.”
ALBERGUE El Viajo Quijote. “El albergue es muy confortable, tiene utensilios para hacerte una ensalada o algo fácil que no tenga que pasar por el fuego. Lo mejor es la persona de recepción, un hombre encantador y dispuesto a hacerte la estancia muy agradable.
? Consulta nuestro listado de 20 cosas que ver en Santiago de Compostela
Mejor época para hacer el Camino de Santiago
Desde Abril hasta Octubre es cuando más gente te encontrarás, especialmente en Mayo y Septiembre, los meses estrella.
La Semana Santa, Mayo y la segunda quincena de Septiembre es cuando se podría considerar temporada alta, y en contra de lo que pensábamos, lo que nos recomendaron como época ideal es el verano, especialmente si lo haces en fin de semana, que es lo que hacen muchos españoles para ir recorriendo el Camino por etapas.
En temporada alta nos dijeron que puede haber más de 300 personas peregrinando por los mismos caminos.
Qué meter en la mochila para hacer el Camino de Santiago
? Vayas en la época del año que vayas, hay cosas que se consideran imprescindibles en las MOCHILA de un peregrino:
Vaselina o compeed para evitar las ampollas.
Alfileres para explotarlas en caso de que te salgan.
Gafas de sol y gorra.
Ropa super cómoda y pensada para llevar “en capas”, que puedas ir quitándote y poniéndote en función del frío o calor que vayas teniendo a lo largo del Camino.
Lo más importante sin duda, calzado cómodo que ya hayas usado antes, nunca nuevo. Nos recomendaron también llevar dos pares (un par abierto y otro cerrado).
Un pequeño botiquín. Pero si se te olvida o quieres evitar peso, es muy probable que lo encuentres allá donde vayas. En los albergues venden tiritas… incluso en máquinas expendedoras.
? Si te alojas en ALBERGUES necesitarás:
Saco de dormir, porque lo habitual es que te ofrezcan las mantas pero no tengan ropa de cama. En algunos venden un protector de colchón y de almohada por muy poco dinero si no quieres ir cargad@.
Tapones de oídos. Cuenta, apuesta y ganas, a que alguno de tus compis de habitación ronca. Además se llega tan cansad@, que sin base científica, apostamos a que las probabilidades de roncar aumentan. Imprescindibles si tienes el sueño ligero.
Bolsa de aseo con gel, champú… En los albergues no hay, cada uno se lleva lo suyo.
Toalla. Cada cual lleva la suya, así ¡que no se te olvide!
La compañía perfecta para hacer el Camino de Santiago
Puedes elegir el cuándo, el cómo, incluso el por qué, pero lo que de verdad importa es con quién.
Son muchas horas de convivencia muy intensa y la buena compañía es primordial. Elige alguien con quien no sólo te lleves bien, sino con quien la convivencia y las horas de conversación sean algo sencillo y buen rollero.
Todos tenemos cerca a alguien a quien queremos muchísimo y con quien nos llevamos genial pero sabemos que en un viaje así no seríamos compatibles. Así que lo mejor no arriesgar, que volvemos al punto uno. Aquí se ha venido a disfrutar, no a sufrir.
De hecho hay mucha gente que elige hacerlo sin compañía, que en ocasiones es la mejor ? Pero si esta es tu elección, te advertimos: Es fácil que conozcas gente desde el primer momento y acabes con ellos varias etapas o todo el Camino, porque al final vas coincidiendo en los mismos tramos.
Dicen quienes lo han vivido, que la magia del Camino es hacer una familia de desconocidos.
Aprendizajes después de finalizar el Camino del Santiago
En nuestro caso fueron sólo dos días y nos trajimos un montón de aprendizajes:
Aprenderás y practicarás lo que significa Ultreia o ultreya
Una palabra que nunca antes habíamos oído y que se usa mucho durante el Camino de Santiago. Es un saludo entre peregrinos que según la Wikipedia, viene a significar “Vamos más allá”, “sigue adelante”.
Sin embargo, el saludo más utilizado y que oirás de la boca de cualquiera con quien te cruces esos días, es Buen Camino.
Una bonita manera de desearse buen día. ¡Nos encanta! Deberíamos instaurarlo en cualquier viaje o incluso en el día a día, ¿no te parece?
No hace falta salir de España ni tomar clases para practicar idiomas durante todo el día, si quieres. Es una manera genial de hacerlo.
Porque casi los extranjeros son los españoles. Encontrarás gente de todo el mundo, pero sobre todo franceses, alemanes y americanos. Sorprendentemente a pesar de la distancia, koreanos, canadienses y australianos también nos dijeron que son nacionalidades que abundan mucho entre los peregrinos. Una escuela de idiomas de lo más interactiva.
Conocerás un montón de curiosidades y cultura de la tierra que atraviesas.
A nosotros por ejemplo nos llamó la atención que según algunos estudiosos del Camino de Santiago y sus implicaciones esotéricas, interpretaciones, han planteado una posible relación entre la ruta Jacobea y el juego de la Oca al que hemos jugado tantas veces. Podría estar inspirado en los pueblos que te vas encontrando: Villafranca Montes de Oca en el Camino Francés, el río Oca de Guernica en el Camino del Norte, El ganso en la maragatería leonesa… ¡No nos digas que no es curioso!
Una manera de ganar quesitos en el trivial de lo más completa.
Aprendes historia y geografía sin darte cuenta y de manera mucho más amena que a través de un libro.
Esto pasa siempre cuando viajas, pero es verdad que en este caso tenemos muy cerca paisajes y pueblitos pequeños que de otra forma puede que no recorreríamos. Además concretamente el Camino Francés tiene una riqueza cultural, artística y paisajística alucinante. Tanto que desde 1993 es Patrimonio de la Humanidad y fue declarado Itinerario Cultural Europeo.
Compruebas una vez más que en los viajes se rompen las clases.
Nos contaba Raquel, del Pajar de Agés, que una de las cosas que le encantan desde el punto de vista de quien da cobijo a los peregrinos, es que puedes ver gente caminando y compartiendo el Camino, que sabes que en otra situación, nunca hubieran estado juntos. Seguramente la vida no les hubiese dado la oportunidad de compartir compañía de la misma manera a quien puede ser el directivo de una empresa, con quien lleva en paro años. Y esto nos parece muy grande. Quizá una de las mejores cosas que aporta este viaje.
Una gran experiencia en muy poco tiempo. Creemos que eso es el camino. Da igual el tiempo que le dediques, siempre te parecerá poco comparado con lo que aprendes. No nos extraña que todo el mundo diga lo mucho que aporta un viaje así. Y como buenos principiantes, a pesar del poco tiempo nos hemos quedado con ganas de aprender mucho más. Así que volveremos.
Si tú llegas hasta Santiago, ya nos contarás. BUEN CAMINO!!