Portomarín en un día. Cosas que ver y hacer en este pueblo del Camino de Santiago y Ribera Sacra
Si estás pensando hacer el Camino de Santiago pasarás por este pueblo, final de etapa en el Camino Francés después de Sarria. Pero además de ser uno de los pueblos más bonitos del Camino de Santiago en Galicia, es también la puerta de entrada a la Ribera Sacra, otro de los atractivos turísticos de la provincia de Lugo. Así que ya tienes motivos más que suficientes para conocerlo, y nosotros para contarte todo lo que ver y hacer en Portomarín en un día, lo más bonito que visitar, restaurantes donde comer bien y barato… ¡Sigue leyendo, que empezamos!
Portomarín, Galicia y el Camino de Santiago
Esta es una de las etapas con más peregrinos en Galicia, ya que la distancia a Santiago es de “solo” 90 kilómetros. Portomarín forma parte de los Caminos de Santiago de Compostela: Camino Francés y Caminos del Norte de España declarados por la Unesco Patrimonio de la Humanidad.
⭐ Recuerda que desde Sarria (consulta todo lo que ver y hacer en un día) tienes los 100 kilómetros imprescindibles para poder obtener la famosa Compostela.
Pero la relación entre Puertomarín y el Camino de Santiago viene de lejos. Desde hace siglos ha estado vinculada a los peregrinos que llegaban, en su paso hacia Compostela. Y este fue también uno de los motivos por los que esta villa situada a las orillas del Miño tuvo gran importancia histórica y monumental.
Pero espera, que te contamos un poco de su historia, que te ayudará a alucinar más con los lugares que ver en Portomarín en un día que recogemos aquí.
? Nota: Aunque su nombre oficial en gallego es Portomarín, no descartes que en algún sitio veas la referencia a este pueblo como Puertomarin.
? Otros post que te van a venir de perlas si vas a hacer el Camino de Santiago:
- Consejos para hacer el CAMINO DE SANTIAGO por primera vez
- SARRIA: Qué ver y hacer en un día en esta etapa del Camino
- 20 cosas que hacer en SANTIAGO de Compostela
- Podcast de viajes del Camino de Santiago, para escuchar nuestros consejos y experiencias cuando quieras.
Conocer la historia del antiguo y el nuevo Portomarin (Lugo)
La antigua villa de Portomarín fue inundada en 1963 cuando se construyó el embalse de Belesar.
Antes de la inundación, Portomarín fue declarado Monumento Histórico Artístico, y la villa se dividía en dos barrios: San Pedro (a la izquierda del río) y San Juan (en el margen derecho), unidos ambos durante siglos por un puente medieval.
Una de las grandes curiosidades de Portomarín tal y como lo ves hoy, es que muchos de sus principales monumentos fueron trasladados piedra a piedra hasta la actual villa, para que no desaparecieran bajo las aguas del embalse.
Y la parte del pueblo que quedó bajo ellas, cuando baja el nivel del embalse, aún pueden verse. Así que si lo visitas en momentos de sequía, no te extrañe ver los restos de algunas construcciones de la antigua villa como: viviendas, molinos, muelles, embarcaderos y dos puentes que atravesaban el Miño.
Qué ver en Portomarín en un día
Aunque es un pueblo precioso, y ya solo dar un paseo es un buen plan, si quieres conocerlo un poco mejor, te contamos cuáles son los principales monumentos históricos y sitios bonitos que visitar en Portomarín en un día:
Escalinata de Portomarín y Capilla de As Neves
Una de las imágenes que posiblemente hayas encontrado más veces en Internet si has estado curioseando lugares que visitar en Portomarín.
Una escalera hecha en granito, aprovechando un arco del antiguo puente medieval. Hoy salva el desnivel que hay entre la zona del embalse y el casco urbano. Además esta escalinata de Portomarín sirve de acceso a Capilla de As Neves (Virgen de las Nieves), que hace siglos fue parte del Hospital de la Orden de San Xoán.
? Situado en la entrada del pueblo actual, y todo peregrino que llegue a Portomarín haciendo el Camino de Santiago Francés, pasa por allí.
✎ Nota: En la parte alta de la escalinata de Portomarín hay un banco con unas vistas preciosas al embalse. Genial para sentarte a descansar un ratito.
Iglesia de San Pedro
Esta iglesia románica tiene su origen en el siglo X. Si te fijas, en la fachada verás la fecha de su consagración (año 1182). Casi nada, ¿eh?
La fachada de la iglesia de San Pedro que hoy puedes ver en Portomarín, se trasladó piedra a piedra desde la antigua villa antes de ser inundada. Allí estaba situada en el barrio que llevaba su mismo nombre, y fue considerada en su día Monumento Histórico Artístico.
En su interior, también se conservan joyas de hace siglos, como el sepulcro de piedra del Marqués de Bóveda y un retablo del siglo XVI.
Pero además de la iglesia, el parque donde está situado (Praza Conde Fenosa), es uno de los lugares que ver en Portomarín en un día más bonitos.
Iglesia de San Xoán o San Nicolás de Portomarín
Esta iglesia se conocía como la iglesia de Os Hospitalarios de San Xoan. Es otra de las que se trasladó cuando el antiguo Portomarín quedó inundado por el pantano de Belesar. Y menos mal que se rescató, porque para nosotros, es el monumento más bonito y espectacular del pueblo actual.
Lo que más sorprende es su aspecto de fortaleza, terminado en almenas, que te hace pensar más en un castillo que en una iglesia. El motivo es que fue fundado por la orden militar de los Caballeros de Santiago, allá por el siglo XII, y de ahí su parecido con un edificio defensivo de la época.
El gran rosetón con vidrieras de su fachada, es lo que le da aspecto de iglesia, aunque aun así, resulte peculiar.
Si te fijas, en la portada principal puedes ver representados los 24 ancianos del Apocalipsis tocando sus instrumentos. Y pensar que han sido trasladados piedra a piedra, te aseguramos que resulta impresionante. En nuestras Instagram Stories del Camino de Santiago, lo grabamos.
Cruceiro de San Nicolás
Si te gustan los datos curiosos te diremos que en Galicia hay cerca de 12.000 cruceiros, esas cruces de piedra que se levantaban en cruces de caminos o cerca de ermitas, iglesias y cementerios.
Este cruceiro lo tienes en la parte de atrás de la iglesia de San Nicolás (Colegiata de San Xoán).
Y es otra de las curiosidades de Portomarín, por ser una de las pocas cruces de este estilo que se conservan en Galicia con la imagen del Cristo por las 2 caras y 4 figuras a sus pies.
Casa Consistorial de Portomarín (Pazo del Conde de la Maza)
La Casa Consistorial es otro de los edificios históricos de Portomarín. Está situada en la plaza, junto a la Colegiata de San Xoán. Este edificio se conoce también como Pazo del General Paredes o Pazo del Conde de la Maza y se construyó en el siglo XVI.
Además, como otros de los monumentos que visitar en Portomarín imprescindibles fue trasladado piedra a piedra desde la antigua villa para evitar que fuera inundado por las aguas del río Miño tras la construcción del Embalse de Belesar.
Pazo de Berbetoros
Este pazo de Portomarín también se conoce como “Casa de la Marquesa”, y se construyó hace más de tres siglos (1712). Otra construcciones de la villa que están entre los lugares más bonitos que ver en Portomarín.
También en este caso, el Pazo de Berbetoros fue trasladado al Portomarín actual para evitar que desapareciera bajo el río Miño. Hoy lo encontrarás situado justo enfrente de la iglesia de San Pedro, y en la actualidad funciona como hotel. Sin duda, un lugar genial donde alojarse en Portomarín: Hotel Pazo Berbetoros.
? Otras opciones para dormir en Portomarín:
Museo de la Historia de la Automoción en Miniatura
El Museo de la Historia de la Automoción en Miniatura es otro de los lugares curiosos que puedes visitar en Portomarín. ¿Por qué? Porque en él puedes ver más de mil reproducciones de coches a escala 1:43.
Horario del museo:
Abierto todos los días de 16:30 a 20:30 horas.
Precio de la entrada:
-Niños, 2 €.
-Adultos, 3 €.
Qué hacer en Portomarín en un día
Tocar la campana de la libertad de Portomarín
La campana de Portomarín de la que hablamos, está sobre un monolito al otro lado del puente nuevo. Un símbolo para promocionar la costa lucense.
Se dice que si tocas la campana, haces la promesa de visitar O Fuciño do Porco (Punta Socastro), situado en el municipio de O Vicedo. Aunque muchos de los peregrinos que llegan a Portomarín desconocen su significado y la hacen sonar pensando que tiene algo que ver con una tradición del Camino. Pero nada más lejos de la realidad, porque la campana de Portomarín se colocó en 2020.
En cualquier caso, ahora que ya conoces su verdadero significado, te aseguramos que merece la pena hacer la promesa de visitar este pueblo de la costa de Lugo. Así que si pasas por allí, toca la campana sin dudarlo. ?
Descansar en un parque después de llegar a Portomarín en el Camino de Santiago
Visualiza, descansar de la etapa del Camino de Santiago en un parque chulo. Suena bien, ¿verdad? Pues apunta porque en Portomarín tienes varias opciones:
Parque Manuel de Blas
Área de descanso en Portomarín situada en una arboleda y en pleno casco urbano, con bancos de granito y una fuente.
Área recreativa Agustín do Río
Agustín do Río está ubicado en un espacio muy cerca del centro de la villa, exactamente en la orilla del Embalse de Belesar. Tiene una zona acondicionada para el baño, árboles y parque infantil.
Parque Antonio Sanz, junto a la Iglesia de San Pedro
En este caso no hay mesas ni es un área recreativa, pero sí un lugar en Portomarín super agradable para descansar en una zona verde.
Encontrar un restaurante recomendado en Portomarín donde comer bien y barato
Este es uno de los consejos que casi todos buscamos entre las cosas que hacer en Portomarín en un día: buscar un restaurante donde comer bien y barato. Y esta es la recomendación que nos dieron a nosotros y que compartimos contigo, porque cumple con todos los requisitos:
? Casa Pérez. Tiene un menú del día barato y de cocina casera. Además, entre sus especialidades tienen las anguilas, muy típicas de la zona.
Y si te gusta probar platos típicos de los lugares que visitas, apunta también la tarta de Portomarín. ¿Quieres completar el menú con otra de las cosas más famosas en la mesa de este pueblo de Lugo? Pues entonces no te puedes ir sin probar el aguardiente de Portomarín.
Un “agua bendita” (como dice mi suegro) que tiene, hasta su propio día en esta villa. El día de Pascua se celebra la “Festa do Augardente”. Así que te si te mola el plan, ya puedes ir apuntando la fecha en la agenda ?
Una buena forma de terminar este post con las mejores cosas que ver y hacer en Portomarín en un día. ¿No te parece? Esperamos que te sirva en tu visita a este pueblo de Lugo en el Camino de Santiago, para visitar la Ribera Sacra o sea el que sea tu motivo, que estamos seguros de que lo vas a disfrutar tanto como lo hicimos nosotros.
Si quieres añadir algo más que le pueda resultar útil a otros viajeros o quieres comentarnos algo, déjanos abajo tu comentario, que nos chifla leerte. Nosotros a cambio, te dejamos las mejores webs para viajar por tu cuenta, que también te pueden ser muy útiles para organizar el viaje a Portomarín.
⭐ MÁS INFORMACIÓN para VIAJAR por GALICIA
RUTAS en coche por Galicia de 4 y 7 DÍAS
Las mejores PLAYAS de las Rías Baixas
ALLARIZ, una villa medieval en Orense
ORENSE: Ruta de aguas termales
10 lugares y planes geniales para visitar SANTIAGO de Compostela
Qué ver y hacer en LA CORUÑA en 2 o 3 DÍAS
ESCAPADAS de 1 día desde La Coruña, que te van a encantar
Dónde COMER bien y barato en LA CORUÑA, según coruñeses