Ruta para visitar bodegas de la Ribera del Duero y Rueda en Valladolid

Ya que la idea de esta web es facilitar información sobre sitios que hemos visitado y que recomendaríamos, ¿Cómo no hacerlo sobre “lo nuestro”? En definitiva, lugares que conocemos y que recomendamos a cualquiera que venga a conocer la provincia de Valladolid y que quiera hacer una ruta para visitar bodegas en la Ribera del Duero y Rueda.

? Si quieres ampliar la visita con una ruta de bodegas por la Denominación de Origen de CIGALES, te recomendamos hacer una visita guiada a una bodega con un guía experto en enología y cata de vinos.

 

 

✎ Te dejamos aquí más información para hacer una RUTA por la zona del antiguo CLARETE en Valladolid.

 

Visitar bodegas Ribera del Duero

Valladolid es la única provincia de España que tiene 5 denominaciones de origen vitivinícolas, y la de Ribera de Duero seguramente sea la que más te suene.

Pero, ¿por dónde empiezo la ruta para visitar bodegas de la Ribera del Duero?

 

Bodegas de Peñafiel

?Ubicación: Situado a 55 km de Valladolid.

Cada vez que viene alguien “de fuera” a visitarnos, tenemos preparada una ruta para mostrarles lo que más nos gusta de Valladolid, nuestra tierra. Y entre esos “imprescindibles” tienes las bodegas de Peñafiel.

En un solo día se puede conocer la villa de Peñafiel, Protos (una de las bodegas más importantes de la Ribera del Duero), disfrutar de un buen lechazo castellano y subir al castillo para conocer el Museo del Vino y ver las magníficas vistas que ofrece.

Una opción que te recomendamos es la visita guiada del castillo y del Museo del Vino. La visita dura 1 hora e incluye las entradas.

 

 

Situado justo encima de la bodega Protos se encuentra el Castillo de Peñafiel (del siglo X nada menos), lo que hoy en día es el Museo del Vino.

 

 

Bodega Protos


Protos es una de nuestras bodegas visitables preferidas. Nos encanta por cómo te explican la elaboración de su gran vino, y el resultado final lo compruebas tú mismo con una degustación incluida, con la posibilidad de comprar alguna botella allí mismo.

 

Ruta bodegas Ribera del Duero

 

Dura hora y media y cuesta 11 Euros con cata incluida. Además incluye un pequeño regalo al final, que no os pensamos desvelar para que así mantener la sorpresa… ?

⭐ Si quieres hacer la visita es necesario reservar antes de ir. Te dejamos la WEB de la bodega

Recomendación para visitar Protos: Aunque vayas en verano, vete abrigad@, porque durante la visita por la bodega la temperatura está en torno a los 14 grados, con lo que un jersey y algo para el cuello siempre se agradece y mucho más con la diferencia de temperatura de fuera…

 

Bodega Emina


Otras de las bodegas que puedes visitar en la Ribera del Duero es Emina. La visita se hace con un enólogo de la bodega, una manera genial de aprender más sobre el proceso de elaboración del vino.

Conocerás además, el Museo Emina, el dormitorio de barricas, la nave de elaboración y embotellado, y para terminar, una cata de 3 vinos en la sala de catas más grande de Castilla y León.

 

 

¿Qué hacer en Peñafiel y alrededores además de visitar bodegas?


Después o antes de visitar la bodega y el castillo, a nosotros siempre nos gusta dar un paseo por Peñafiel para tomar un vino con nuestros acompañantes y enseñarles la Plaza del Coso, una de las plazas de toros medievales más antiguas de España que sorprende a todo el que la visita, porque se conserva tal cual hace años, preciosa, con la imagen del castillo en lo alto.

Si además vas a Peñafiel del 14 al 18 de Agosto, cuando se celebran las Fiestas de Nuestra Señora y San Roque, podrás disfrutar de festejos taurinos y encierros por la zona urbana.

 

Ruta bodegas Ribera del Duero

 

Para tomar el café después de comer o para alojaros también, os recomendamos el Hotel-Convento Las Claras, un cafetillo y una estancia que os va a saber a gloria ya sólo por el entorno.

 

Comer lechazo o rabo de toro en Peñafiel

Una ruta de bodegas en la Ribera del Duero no sería lo mismo sin un buen mantel, una buena comida con buena compañía nunca falla. Así que solemos completar la visita en Peñafiel comiendo en El Molino de Palacios, un molino reconvertido en restaurante al pie del río, donde sirven una ensalada de escabechados y unos guisos de chuparse los dedos, por supuesto todo acompañado con un buen Ribera de Duero.

A nosotros nos encanta cómo preparan el rabo de toro y el pollo de corral, pero si puedes, no dejes de pedir un cuarto de lechazo (perfecto para 2 personas). Para el que no sepa lo que es el lechazo, es el cordero lechal, es decir, cuando aún está tomando leche materna, con lo cual la carne es muy tierna.

 

Ruta bodegas Ribera del Duero

 

Suena un poco mal así explicado, pero tenéis que probarlo, de verdad. En esta zona se prepara asado o a la brasa y de las dos maneras es un auténtico manjar. Aunque si vais a pedir lechazo, tenéis que llamar antes para reservar.

 

 

Probar los pinchos de lechazo en Traspinedo

Te hablábamos antes del lechazo asado y la manera tradicional de prepararlo en Valladolid. Pero otra forma de comerlo es en pinchos a la leña de sarmiento, como los que preparan en el Mesón Asador Carlos o en el Molinero de Traspinedo. No se te va a olvidar en años, si te acercas a probarlos.

 

 

Traspinedo es un pueblo que te pilla en ruta de camino a Peñafiel, y la parada en el mesón es casi casi obligatoria. Unos pinchos de lechazo, una ensalada y la tarta de piñones de postre. Impresionantes. Ya nos contarás, ya.

 

 

Visitar Fuentidueña

Si tienes intención de quedarte a dormir en la Ribera del Duero, otra recomendación es visitar Fuentidueña, un pueblo cercano a Peñafiel con restos de una antigua fortaleza y bastante encanto, especialmente si os gustan las ruinas medievales.

 

Ruta bodegas Ribera del Duero

 

Y si te quieres dar el capricho de dormir en una antigua iglesia restaurada y guardar el recuerdo para toda la vida, puedes hacerlo en el El Palacio de los Condes de Fuentidueña, reconvertida en Posada Real. No te pierdas tampoco la experiencia de comer en la capilla de la iglesia, también bajo reserva.

Nosotros fuimos un fin de semana y dormimos en la parte de la iglesia que fue el rosetón. Eso de despertarte por la mañana con la luz que entra por la ventana a través de la cristalera de una antigua iglesia, créeme, es una experiencia super chula que te recomendamos ?

 

Ruta bodegas Ribera del Duero

 

Conocer Cuéllar

Una villa medieval que nos gustó tanto, que nos entraron ganas de compartirlo contigo, así que te dejamos aquí nuestros 10 MOTIVOS para visitar este pueblo segoviano. Hay más, pero nos quedamos con estos, y el resto te los dejamos por descubrir para cuando te acerques tú ?

 

 

Visitar bodegas en Rueda

Rueda, otra de las denominaciones de origen vitivinícolas de la provincia de Valladolid y famosa por el vino blanco.

 

 

Bodegas Grupo Yllera

Otra visita que nos encanta es Yllera, una bodega de la denominación de origen Rueda que también incluye cata y además una ruta por unas antiguas bodegas que ellos denominan el Hilo de Ariadna.

En el pueblo de Rueda, en prácticamente todas las viviendas había una bodega excavada en la parte inferior de la casa donde se hacía y guardaba el vino. Algo que podrás ver durante la visita a esta bodega.

Irás recorriendo y conociendo, junto con la historia mitológica del Minotauro, las costumbres y técnicas con las que se hacía el vino antiguamente, además de conocer los distintos caldos de la bodega.

 

 

? Si quieres, incluso puedes comer en el Hilo de Ariadna al terminar la visita, para lo cual debes reservar primero. Se come de lujo y todo es comida casera. Increíbles las patatas con costilla y los guisos caseros del menú, a parte de unas chuletillas de lechazo o chuletón a la brasa para chuparse los dedos.

⭐ Puedes reservar la visita a la bodega de Yllera aquí, incluso con menú degustación.

 

 

Más bodegas que visitar en Valladolid

Bodegas Arzuaga Navarro y Abadía Retuerta

Situadas en la carretera de Soria, entre Tudela de Duero y Peñafiel, se encuentran otras dos bodegas con excelentes vinos.

La parada en Abadía Retuerta y en Arzuaga son otras dos visitas dignas de recomendar. Ambas son también hoteles donde te puedes quedar a dormir, pero ” la pega” es que están a una media hora de Valladolid y a 20 minutos de Peñafiel.

 

 

Aún así, si la idea es un fin de semana de relax y lujo en bodegas de Valladolid, esto es lo que buscas. Además están muy cerca la una de la otra.

 

? Echa un vistazo a estos HOTELES y verás de lo que estamos hablando


Abadía Retuerta. No pertenece a la denominación Ribera del Duero, es una bodega independiente del grupo Novartis que acaba de terminar de restaurar la abadía y reconvertirse en un hotel boutique increíble. El precio también lo es, posiblemente el mejor de la provincia de Valladolid.

La visita de la bodega ha subido de 10 Euros que costaba antes de la reforma, a 30. Pero merece la pena la visita, posiblemente sea la mejor de la zona con un vino y una cata espectacular.

Arzuaga Navarro. Es otra de las bodegas 5 estrellas que visitar en la provincia de Valladolid. En su restaurante se come fenomenal en un entorno precioso. El hotel dispone de un Spa con acceso libre (no es necesario estar alojado). Un pequeño lujo mientras te das un baño relajante en su piscina con vistas a los viñedos. El regalo perfecto ?

Y si buscas un balneario en la provincia de Valladolid, a nosotros nos encanta el de Olmedo, Castilla Termal Balneario. Hotel de 4 estrellas donde suelen tener bonos y ofertas bastante interesantes. La zona del balneario tiene acceso ilimitado, pero no está nada saturado. Una gozada. Además si vais con niños el acceso esta permitido a toda la familia y justo enfrente del hotel podéis visitar el parque temático mudéjar, pensado también para ir con los peques.

Castilla Termal 5* en Valbuena de Duero. Un antiguo monasterio rehabilitado que han convertido en hotel balneario para darte un lujazo porque tú lo vales,

 

valladolid

 

y rodeado de viñedos. Cultura enológica en vena.

 

 

¿Y tú, añadirías alguna recomendación más para visitar bodegas en la Ribera del Duero y Rueda (Valladolid)? ¡Déjanosla abajo en comentarios!

 

organizar un viaje